La propuesta de prohibir fumar en las terrazas al aire libre aún no es obligatoria
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

La propuesta de Sanidad de prohibir fumar en las terrazas al aire libre no será obligatoria mientras no se apruebe y publique en el BOE

La Asociación Hostelería Madrid considera que la prohibición generalizada de fumar en las terrazas al aire ...

Continuar leyendo

La propuesta de Sanidad de prohibir fumar en las terrazas al aire libre no será obligatoria mientras no se apruebe y publique en el BOE - La Viña
La propuesta de Sanidad de prohibir fumar en las terrazas al aire libre no será obligatoria mientras no se apruebe y publique en el BOE - La Viña

14 Mar

La propuesta de Sanidad de prohibir fumar en las terrazas al aire libre no será obligatoria mientras no se apruebe y publique en el BOE

Por Redacción

La Asociación Hostelería Madrid considera que la prohibición generalizada de fumar en las terrazas al aire libre, anunciada recientemente por responsables del Ministerio de Sanidad, es inoportuna y desproporcionada. La propuesta todavía no ha sido aprobada, por lo que no tiene ningún efecto en las terrazas al aire libre, que pueden seguir prestando su servicio como hasta ahora.

Desde la asociación consideramos que la prohibición de fumar en las terrazas abiertas «generará un ocio desordenado y perjudicará a la hostelería, desplazando el consumo de tabaco a espacios ajenos y menos convenientes: clientes que se levantan, abandonan momentáneamente su asiento y se aglutinan para fumar fuera del espacio habilitado para el consumo, dando lugar a un ocio desordenado en la vía pública y molestando el paso a los transeúntes. No debemos desdeñar la problemática añadida de inseguridad de las pertenencias de cada uno de ellos en las mesas ocupadas, la casuística de gestión de pagos con los clientes fuera de la terraza, o los malentendidos con mesas supuestamente ocupadas con los clientes fumadores fuera de ellas». Así lo ha trasladado el presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio, a los titulares de Turismo y de Sanidad de la Comunidad de Madrid, para que conozcan y trasladen la postura del sector en aquellas reuniones y foros donde se debata sobre este asunto.

Desde la asociación consideramos, además, que la medida generará confusión entre los clientes, especialmente los turistas que nos visitan, ya que es una medida que solo existe en dos países de todo Europa. Las terrazas son espacios al aire libre y ventilados que garantizan la convivencia, el respeto entre fumadores y no fumadores. Los clientes de hostelería se muestran satisfechos con la dualidad de espacios actual, interior y terraza, pues facilitan la convivencia entre todos ellos.

Una norma que no genera interés en la ciudadanía

La prohibición de fumar en espacios al aire libre, como las terrazas, no genera interés en la ciudadanía, como refleja la falta de apoyo a una iniciativa ciudadana europea para lograr un entorno sin humo que tuvo que ser retirada anticipadamente con solo el 2,26% de las firmas requeridas. La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) es un mecanismo que permite a los ciudadanos de la UE presentar iniciativas que inviten a la Comisión Europea a proponer legislación sobre temas bajo competencia comunitaria. Para que prosperen, deben contar con el apoyo ciudadano (se requiere, al menos, un millón de firmas). La ICE sobre el tabaco comenzó el 16 de enero de 2023 y terminó anticipadamente el 30 de diciembre de 2023 con 22.605 apoyos del millón requerido (2,26%). En España, 9.061 personas apoyaron la iniciativa. Entre las cuestiones planteadas, se incluía la ampliación de los espacios libres de humo al aire libre (parques, piscinas, actos y centros deportivos, espectáculos y terrazas de bares y restaurantes).

Una excepción en Europa

La prohibición de fumar en terrazas no está vigente prácticamente en ningún otro país de Europa y afectará a la oferta española con los destinos turísticos con los que compite. Países mediterráneos como Portugal, Italia, Croacia o Grecia -con los que competimos en oferta turística- no tienen esta prohibición; mantienen operativas sus terrazas durante todo el año, ya que forman parte la cotidianidad de las calles y son apreciadas por los ciudadanos y turistas como una opción más en la oferta de la hostelería.

Rechazo unánime desde la Confederación Nacional de Hostelería

Desde Hostelería España consideran que «la pretensión de la prohibición de fumar en terrazas es desproporcionada y sólo desplazaría el consumo a otros espacios menos convenientes, generando un ocio desordenado, que perjudicará no sólo a la hostelería sino a la convivencia entre ciudadanos».

Para el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel “ las terrazas son espacios al aire libre y ventilados, donde no se detectan problemas de convivencia entre fumadores y no fumadores, por lo que esta medida sólo viene a complicar la situación y derivar a un ocio desordenado, que en ningún momento va a reducir el consumo”. Al tiempo que insiste en que esta situación supondría para los profesionales de hostelería una función de control que no les corresponde y que lleva a situaciones de confrontación y desagradables con los clientes.

Impacto en el turismo y en nuestro estilo de vida

España se encuentra entre los países de la Unión Europea más restrictivos en lo que respecta a ley antitabaco. Sólo Suecia y Lituania, con unas condiciones climáticas muy diferentes a las de nuestro país, tiene vigente la prohibición de fumar en terrazas. En un país, con un liderazgo internacional en turismo, que recibió el año pasado 85 millones de turistas, este endurecimiento de la ley generaría confusión entre los visitantes, que no tienen esta medida en sus países de origen. Muchos de estos turistas vienen atraídos por el estilo de vida y modelo de ocio de nuestro país, donde las terrazas tienen un fuerte peso, al ser un espacio de convivencia que prácticamente se puede disfrutar todo el año.

La modificación legislativa supondría una pérdida de competitividad de España con respecto a países del arco mediterráneo, como Portugal, Italia, Croacia o Grecia, que no tienen esta prohibición.

Desde el sector de la hostelería insistimos en la necesidad de que cualquier restricción adicional debe estar fuertemente respaldad por datos científicos, al tiempo que se tiende la mano al Ministerio para trabajar de manera conjunta en todas aquellas acciones encaminadas a la prevención y concienciación de los ciudadanos.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública