Los precios de restauración suben un 1,4% en septiembre a nivel nacional y 1,6% en Madrid - Hostelería Madrid
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

Los precios de restauración suben un 1,4% en septiembre a nivel nacional y 1,6% en Madrid

Los precios de las actividades de restauración en Madrid registraron un incremento del 1,6% en septiembre, re...

Continuar leyendo

Los precios de restauración suben un 1,4% en septiembre a nivel nacional y 1,6% en Madrid - La Viña
Los precios de restauración suben un 1,4% en septiembre a nivel nacional y 1,6% en Madrid - La Viña

15 Oct

Por comunidades autónomas, en las actividades de restauración la mayor subida interanual de los precios tuvo lugar en Castilla-La Mancha y La Rioja

Por Redacción

Los precios de las actividades de restauración en Madrid registraron un incremento del 1,6% en septiembre, respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dos décimas por encima de la subida media nacional en restauración que en septiembre ha sido del 1,4% respecto al mismo mes del año anterior.

IPC de restauración por CC.AA.

Por comunidades autónomas, en las actividades de restauración la mayor subida interanual de los precios tuvo lugar en Castilla-La Mancha y La Rioja (ambas 2,2%), seguida de Murcia (2,1%) y Aragón (2%). En el lado contrario, los aumentos más moderados, corresponden a Murcia (1,1%), Andalucía y País Vasco, ambas 1,2%, además de la ciudad autónoma de Ceuta (0,3%). En tasa mensual suben los precios en todas las regiones excepto en País Vasco donde se mantuvieron sin cambios.

IPC general: nacional VS Madrid

A nivel general el IPC registró una subida del 4% a nivel nacional y del 3,6% en la CC.AA. de Madrid. Los grupos con mayor repercusión positiva en el IPC de septiembre han sido:

  • Vivienda, cuya tasa del 3,5%, repercute 0,514, y es debida, en su mayoría, al incremento de los precios de la electricidad.
  • Vestido y calzado, con una variación mensual del 5,3%, que recoge el comportamiento de los precios al comienzo de la temporada de otoño-invierno. Este grupo repercute 0,279 en el IPC general.
  • Transporte, que registra una tasa del 0,5% y una repercusión de 0,062, debidas a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal.

Por su parte, entre los grupos con repercusión mensual negativa destaca:

  • Ocio y cultura, cuya variación del –0,7%, que repercute –0,047, está causada, en su totalidad, por el descenso de los precios de los paquetes turísticos.

Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública