Marketing de Influencers ¿Cómo evitar ser víctimas de estafa? - Hostelería Madrid
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

Marketing de Influencers ¿Cómo evitar ser víctimas de estafa?

Con mucha frecuencia solemos ver post en RRSS de algún influencer en uno de los muchos locales de hostelería...

Continuar leyendo

Marketing de Influencers ¿Cómo evitar ser víctimas de estafa? - La Viña
Marketing de Influencers ¿Cómo evitar ser víctimas de estafa? - La Viña

25 Mar

Qué debes tomar en cuenta a la hora de escoger un influencer

Por Redacción

Con mucha frecuencia solemos ver post en RRSS de algún influencer en uno de los muchos locales de hostelería de Madrid. Es bastante común que los bares y restaurantes decidan trabajar con este tipo de profesionales para darse a conocer y atraer clientes nuevos.

Sin embargo, esta puede ser una acción arriesgada. Según el informe `El Estado del Marketing de Influencia´ de la consultora Hype auditor, solo el 40% de los creadores de contenido activos a nivel mundial están libre de fraude (compra de seguidores, comentarios pagados, etc…)

Por este motivo, es importante conocer las mejores prácticas a la hora de trabajar con un influencer. Os contamos cómo hacerlo en este post:

  1. Escoge el método de pago

Usualmente hay dos métodos de pago:

  • Intercambio: Puedes invitar al influencer y a sus amigos a una cena a cambio de un post en sus RRSS. Es cada vez menos común y solo suele funcionar con microinfluencers.
  • Pago por post: Pagarle directamente al creador por hacer una publicación en tu local. En algunas colaboraciones la publicación incluye el costo del consumo.

2.Presta atención a la audiencia, no al influencer

Revisa quiénes son los seguidores que interactúan en los comentarios de la persona con la que piensas trabajar. Presta atención a la edad, el sexo, observa a nivel general cuál es su estilo de vida (en caso de que tengan el perfil público). Estas serán las personas susceptibles `de ser influenciadas´ y deben parecerse lo más posible al cliente que quieres atraer. Incluso puedes pedirle directamente al influencer un par de capturas con sus estadísticas de audiencia.

3. Calcula la legitimidad

Hay plataformas pagadas que te ayudan a calcular si un influencer compra sus seguidores o si sus interacciones son reales, pero suelen ser costosas. A vuelo de pájaro puedes hacer una revisión para identificar si la persona que piensas contratar abusa de estas prácticas. Presta atención a estas dos señales:

  • Tiene muchos comentarios que no aportan valor, por ejemplo, una línea de emojis.
  • Muchos seguidores con nombres poco comunes o fotos no tradicionales (en las que se identifique a la persona).

4. Link personalizado

Si tu objetivo es, por ejemplo, crear tráfico a la web del restaurante y al servicio de delivery, puedes crear un link personalizado para medir si la campaña con el influencer funcionó.

Pese a los retos que presenta, el 89,2% de las marcas declara encontrar el marketing con influencers efectivo o muy efectivo, según un estudio de Social Publi, y el 42% de los encuestados reporta un mejor ROI (Retorno de Inversión) muy por delante de otras estrategias como Ads y SEO. La clave está en encontrar a la persona que, más allá del número de seguidores, represente de forma adecuada al local y esté dispuesta a trabajar con la marca.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública