Puntos de recarga en hostelería, conoce las ventajas
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

Puntos de recarga en hostelería, conoce las ventajas

El coche eléctrico es uno de los elementos punteros de la sostenibilidad hoy en día. Sin embargo, España se...

Continuar leyendo

Puntos de recarga en hostelería, conoce las ventajas - La Viña
Puntos de recarga en hostelería, conoce las ventajas - La Viña

14 Mar

Puntos de recarga en hostelería, conoce las ventajas

Por Redacción

El coche eléctrico es uno de los elementos punteros de la sostenibilidad hoy en día. Sin embargo, España se encuentra en la cola del crecimiento europeo en lo que se refiere a uso de vehículos de este tipo.

Los resultados en el Barómetro de Electromovilidad para 2022 publicado por ANFAC señalan que la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público ha alcanzado una valoración total de 15,3 puntos, lo que supone un crecimiento de 3,5 puntos respecto al año anterior. Un retraso pronunciado al comparase con Europa, donde la media de los países se sitúa en un total de 33,7 puntos sobre 100, con un aumento de 7 puntos.

Uno de los principales factores que influyen en la decisión de comprar o no un vehículo eléctrico es la escasez de puntos de recarga. Por este motivo, tanto Gobierno como empresas privadas están apostando por una serie de acciones para facilitar la instalación de nuevos puntos de recarga.

PUNTOS DE RECARGA Y HOSTELERÍA

Para la hostelería tradicional los puntos de recarga pueden suponer un plus muy importante a la hora de fidelizar clientes y de garantizar su compromiso con la sostenibilidad.

Los usuarios de vehículo eléctrico necesitan tener acceso a puntos de recarga por períodos largos y cuando no precisen moverse de locación. El aparcamiento de los restaurantes es un espacio ideal ya que los clientes pueden recargar su vehículo durante la comida.

Ofrecer este tipo de servicio de forma gratuita o incluso cobrando fideliza a los clientes que están recibiendo un servicio adicional y los hace destacar sobre la competencia, algo clave en un sector tan saturado como la hostelería.

Además, este servicio contribuye a la atracción de nuevos clientes. Un potencial cliente puede tomar la decisión de visitar un local sólo por tener punto de recarga y así conocer un nuevo establecimiento.

DÓNDE RECARGAR

La mayoría de los puntos de recarga en hostelería están ubicados en cadenas de restauración organizada como McDonald´s o Burger King, empresas que han logrado acuerdos con Endesa e Iberdrola respectivamente para la instalación de puntos de recarga en sus parking.

El 1 de enero entró en vigor el Real Decreto 29/2021, de 22 de diciembre de 2021 en el que se establece la obligatoriedad de instalar punto de recarga en los aparcamientos de acceso público con más de 20 puestos. Esto incluye hoteles, restaurantes y edificios no residenciales privados, como los garajes públicos o centros de trabajo. Estos espacios deberán disponer de un punto de carga por cada 40 vehículos.

Aunque la medida no afecta a la gran mayoría de los bares y restaurantes de Madrid, es importante empezar a analizar viabilidad y el balance de costes beneficios que puede tener la instalación de puntos de recarga en el aparcamiento de tu local de hostelería.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública