Los precios de bares y restaurantes suben un 2,6% en enero mientras que el IPC general lo hace al 6,1% - Hostelería Madrid
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

Los precios de bares y restaurantes suben un 2,6% en enero mientras que el IPC general lo hace al 6,1%

Los precios de bares y restaurantes suben el primer mes del año un 2,6% a nivel nacional y un 2,7% en la Comu...

Continuar leyendo

Los precios de bares y restaurantes suben un 2,6% en enero mientras que el IPC general lo hace al 6,1% - La Viña
Los precios de bares y restaurantes suben un 2,6% en enero mientras que el IPC general lo hace al 6,1% - La Viña

15 Feb

Los precios de bares y restaurantes suben un 2,6% en enero mientras que el IPC general lo hace al 6,1%

Por Redacción

Los precios de bares y restaurantes suben el primer mes del año un 2,6% a nivel nacional y un 2,7% en la Comunidad de Madrid. Esta subida sitúa la tasa del IPC de restauración muy lejos de las subidas medias del IPC general de enero tanto a nivel nacional como en nuestra región, que han subido un 6,1% y un 5,6% respectivamente.

IPC General (media nacional)

Enero amortigua el ascenso imparable del IPC general en España y se sitúa en el 6,1%, cuatro décimas por debajo de la tasa registrada en diciembre.

Entre los grupos con influencia negativa en el descenso de la tasa anual destacan:

  • Vivienda, cuya variación anual del 18,1%, más de cinco puntos por debajo de la registrada en diciembre, está causada por la bajada de los precios de la electricidad, frente al incremento registrado en 2021.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 4,8%, dos décimas inferior a la del mes anterior, debido a que los precios de las legumbres y hortalizas y del agua mineral, refrescos, zumos de frutas y vegetales subieron el año pasado más que este mes.

Por su parte, los grupos con mayor influencia positiva son:

  • Vestido y calzado, con una tasa del 3,7%, casi tres puntos mayor que la del mes anterior, causada porque los precios de todos sus componentes descienden este mes menos que el año anterior.
  • Transporte, cuya variación se sitúa en el 11,3%, cuatro décimas por encima de la registrada en diciembre, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales suben este mes más que en enero de 2021.

IPC general (Comunidad de Madrid)

Por su parte, la Comunidad de Madrid registra una subida del IPC general del 5,6%, cinco décimas porcentuales por debajo de la media nacional.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública