Hostelería Madrid pide ante las nuevas medidas sanitarias un plan de rescate a la Comunidad de Madrid que evite este verano el descalabro económico de las empresas - Hostelería Madrid
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

La hostelería madrileña se muestra comprometida en la lucha contra la pandemia, pide la colaboración de los...

Hostelería Madrid pide ante las nuevas medidas sanitarias un plan de rescate a la Comunidad de Madrid que evite este verano el descalabro económico de las empresas - La Viña

29 Jul

La hostelería madrileña se muestra comprometida en la lucha contra la pandemia

• La hostelería madrileña se muestra comprometida en la lucha contra la pandemia, pide la colaboración de los clientes en el uso de las mascarillas y destaca que se trata de una medida que se une a las medidas de seguridad sanitaria que ya está ofreciendo el sector a los clientes

Ante el anuncio de nuevas medidas sanitarias de la Comunidad de Madrid ante el Covid 19 que se han hecho públicas en el día de ayer y que se han concretado en el Decreto publicado hoy, HOSTELERÍA MADRID hace público la voluntad del conjunto del sector de hostelería madrileño, empresarios y trabajadores de colaborar para superar la actual situación de crecimiento de contagios en la Comunidad de Madrid.

Para ello, ante las nuevas obligaciones de limitación de grupos de personas de un máximo de 10 y el uso obligatorio de mascarillas, pedimos a los clientes de los establecimientos de hostelería su colaboración en el uso de las mascarillas obligatorias en terrazas y zonas del interior de los restaurantes y atender el cumplimiento de las indicaciones que se hagan por el personal de los establecimientos.

Desde la hostelería madrileña queremos destacar que se está demostrando que el consumo en hostelería es seguro desde la apertura de los establecimientos. En la Comunidad de Madrid se producen más de 2 millones de consumiciones diarias en establecimientos de restauración y las mismas se producen de manera segura a través del cumplimiento de los protocolos de limpieza establecidos en los establecimientos, distancias de seguridad y medidas de desinfección implantadas.

Por otro lado, la medida de restricción de la actividad a partir de las 1:30 h de la actividad de hostelería, supone una nueva limitación para las empresas, que ahonda en la crisis del sector. Las limitaciones al consumo en los establecimientos, que se hace de manera segura, pueden incrementar las actividades que están produciendo el aumento de contagios en la Comunidad de Madrid, principalmente en población joven y por actividades incontroladas de botellón y reuniones en viviendas.

Hostelería Madrid quiere destacar el esfuerzo que supone en este momento para el sector de restauración madrileño asumir una nueva limitación de los horarios de la actividad a partir de las 1:30 h.

El pasado 14 de julio, nuestra Asociación Hostelería Madrid trasladó al Ayuntamiento y a la Comunidad la preocupación del sector por la falta de medidas concretas que amortigüen la caída de facturación y de empleo que se avecina en el sector de la hostelería.

En términos de empleo, la hostelería de Madrid ha perdido, de enero a junio de 2020, un total de 35.783 trabajadores asalariados y 453 empresarios autónomos. Supone un descenso acumulado del 19% del empleo del sector en nuestra región, según los últimos datos publicados por la Seguridad Social.

Asimismo, el informe “Impacto del COVID-19 en la hostelería de España”, elaborado por la consultora Bain & Company y la firma Ernst & Young, los efectos de la pandemia podrían provocar una caída de facturación de hasta 55.000 millones de euros, lo que supone un descenso del 40%. Teniendo en cuenta estos datos y la actual situación, una pérdida del 40 % de los empleos madrileños, supondría perder más de 78.000 puestos de trabajo de los 195.000 existentes a principios de año.

Ante esta situación, HOSTELERÍA MADRID ha solicitado por carta hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, D. Isabel Diaz Ayuso la necesidad de realizar un plan urgente de rescate para el sector de hostelería madrileño, en la que le traslada la lentitud en la puesta en marcha de las medidas de apoyo financiero anunciadas por la Comunidad de Madrid, ya que las líneas de avales que se hicieron públicas en el mes de junio todavía no han sido puestas en marcha.

A este respecto, D. Juan José Blardony director general de Hostelería Madrid ha destacado “el compromiso de las empresas de hostelería madrileñas lo tenemos en la lucha contra la pandemia y la seguridad que ofrecemos a los clientes, pero necesitamos el mismo compromiso de las administraciones públicas que no se están mostrando ágiles para encontrar soluciones rápidas de financiación para las empresas.”