Evita la presencia de bacterias Vibrio en el marisco
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

¿Cómo puedo evitar la presencia de bacterias Vibrio en el marisco de mi restaurante?

Recientemente la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha alertado sobre una mayor existencia de b...

Continuar leyendo

¿Cómo puedo evitar la presencia de bacterias Vibrio en el marisco de mi restaurante? - La Viña
¿Cómo puedo evitar la presencia de bacterias Vibrio en el marisco de mi restaurante? - La Viña

16 Ago

¿Cómo puedo evitar la presencia de bacterias Vibrio en el marisco de mi restaurante?

Por Redacción

Recientemente la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha alertado sobre una mayor existencia de bacterias Vibrio en crustáceos. Esto se debe sobre todo al cambio climático y a su creciente resistencia a algunos productos antimicrobianos. ¡En Hostelería Madrid te damos algunas recomendaciones para evitar la existencia de estas bacterias en los alimentos de tu establecimiento!

¿Qué son exactamente las bacterias Vibrio?

La Vibrio es una bacteria que prospera en aguas de baja salinidad o salobres, templadas o cálidas. Suele encontrarse en zonas costeras o en la desembocadura de los ríos. Algunas de las cepas de esta bacteria acuática pueden ser nocivas para la salud, llegando a causar problemas gastrointestinales e incluso infecciones graves.

Principales factores que fomentan la proliferación de las bacterias Vibrio

  • Temperatura: cuanto más alta sea la temperatura, con más facilidad sobreviven y se reproducen estas bacterias.
  • Salinidad: las bacterias Vibrio necesitan aguas de baja salinidad o salobres para crecer y desarrollarse.  

Con el cambio climático, que provoca un calentamiento de las costas y olas de calor en todo el planeta, las infecciones por el consumo de mariscos contaminados por Vibrio se han hecho más frecuentes.

5 medidas para controlar la presencia de bacterias Vibrio en el marisco

  • Mantener la cadena de frío: la primera medida, y la más importante, es no romper la cadena de frío durante el transporte y la conservación de estos alimentos. La tecnología te ayudará a detectar de forma temprana situaciones atípicas y corregirlas a tiempo.
  • Garantizar una manipulación y cocción adecuadas, siguiendo todas las recomendaciones higiénico-sanitarias del sector.
  • Congelación rápida de los alimentos y posterior conservación en condiciones de congelación. Recuerda que, si el alimento va a consumirse en un plazo de 2 a 3 días, podemos almacenarlo en refrigeración; pero, en el caso de requerir una mayor duración, tendrás que congelarlo.
  • Tener siempre unas condiciones de limpieza óptimas, limpiando y desinfectando las superficies, útiles de trabajo y todas las zonas que vayan a estar en contacto con los alimentos.

Manteniendo unas buenas prácticas adecuadas y teniendo nuestros proveedores de confianza, es sencillo que las medidas de prevención reduzcan el riesgo y nos permitan disfrutar de estos productos de una forma segura.

Contacta con Hostelería Madrid y disfruta ya de una asesoría personalizada de Calidad y Seguridad Alimentaria para tu negocio: calidadalimentaria@hosteleriamadrid.com

Si no eres asociado, date de alta ahora mismo pinchando en este enlace

¿Hace mucho que no formas a tus manipuladores de alimentos? No te expongas a sanciones e inscríbelos en los cursos de la asociación. VER CURSOS AQUÍ.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública