------ªªªASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE HOSTELERÍA DE MADRID te informa que los datos que nos facilite a través de este formulario de recogida de datos se utilizarán con el fin de efectuar el registro como usuario de HOSTELERÍA DE MADRID, así como el envío de comunicaciones comerciales con respecto a novedades, noticias e información promocional de HOSTELERÍA MADRID. Legitimación: La ejecución de un contrato en el que el usuario es parte y el consentimiento del usuario en el caso de aceptar la casilla de consentimiento del envío de comunicaciones comerciales. Podrás ejercitar los derechos reconocidos en los artículos 15 a 22 del Reglamento (UE) 2016/679, enviando un correo electrónico a: legal@hosteleriamadrid.com o mediante correo postal a Paseo de Santa María de la Cabeza, 1, 1o centro derecha, Madrid (España), aportando cuanta información sea necesaria para su correcta identificación. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad. Así mismo, se le informa que puede presentar cualquier reclamación ante la AEPD: www.aepd.es
El empleo hostelero de la Comunidad de Madrid registra en septiembre de 2026 un crecimiento interanual del 5,5%, hasta alcanzar los 247.437 afiliados a la Seguridad Social.
Del total de trabajadores del sector, que experimenta una variación intermensual del 8,4%, 218.904 (+9,5%) son asalariados, mientras que 28.533 (+0,2%) son autónomos. Este crecimiento respecto a agosto y julio responde a la estacionalidad del sector, que registra sus meses de menor actividad durante el verano y recupera empleo con el inicio del otoño.
Empleo a nivel nacional
Por quinto mes consecutivo, el sector hostelero ha superado los 2 millones de afiliados a la Seguridad Social, con un crecimiento del 4,4% interanual, lo que supone un incremento de más de 86.000 trabajadores.
Por sectores, la restauración ha crecido un 4,2% (+62.500 trabajadores), mientras que el alojamiento lo ha hecho un 5,1% (+24.000).
En términos mensuales, la afiliación se ha reducido un 1,1% respecto a agosto. A pesar de ello, la caída ha sido más moderada que la registrada entre agosto y septiembre de 2025, lo que apunta a una mayor estabilidad del empleo.
Esta caída se ha concentrado principalmente en el alojamiento, tras la finalización de la temporada alta. En cambio, la restauración se mantuvo prácticamente estable, con un ligero crecimiento del 0,1%, un comportamiento más favorable que el habitual durante el mes de septiembre de otros años.
Empleo por Comunidades Autónomas
Por comunidades autónomas, el empleo hostelero aumentó en todas ellas respecto al mismo mes del año anterior, con la única excepción de la ciudad autónoma de Melilla, donde descendió un 2,9%. El mayor incremento interanual se registró en la Comunidad Valenciana, con un aumento del 6,0%, seguida de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, ambas con un 5,5%. Por detrás se sitúan Cataluña (+5,0%) y Cantabria (+4,3%).
Como se ha señalado anteriormente, Melilla fue el único territorio con un descenso interanual del empleo hostelero. Entre los menores crecimientos, tras la ciudad autónoma, se encuentran Extremadura (+2,8%), Asturias (+3,2%) y Castilla y León y Canarias, ambas con un crecimiento del 3,4%.





