Cuatro obligaciones que debes cumplir con los alérgenos en tu restaurante - Hostelería Madrid
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

Cuatro obligaciones que debes cumplir con los alérgenos en tu restaurante

Este 8 de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia, con el objetivo de concienciar a la población de la...

Continuar leyendo

Cuatro obligaciones que debes cumplir con los alérgenos en tu restaurante - La Viña

29 Jun

Cuatro obligaciones que debes cumplir con los alérgenos en tu restaurante

Por Hosteleria Madrid

Este 8 de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia, con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de educar para la prevención de las enfermedades causadas por las alergias.

Las alergias alimentarias pueden traer consecuencias graves para las personas afectadas, por eso es importante que desde la hostelería se garantice información precisa sobre los componentes de los platos a través de un correcto Plan de Alérgenos.  Además, desde el año 2011 es obligatorio informar a nuestro cliente de los alérgenos que contienen los platos de nuestra carta. Así lo establecía la normativa europea RE 1169/2011 que entró en vigor el 13 de diciembre.

Cartel de Alérgenos para Hostelería

Para estar al día ante la inspección y lo más importante, ante sus propios clientes, es conveniente que vigile el cumplimiento de estas obligaciones:

  1. Disponer de un cartel indicativo que haga referencia a que se dispone de la información de alérgenos para el consumidor.
  2. Elaborar un plan de alérgenos que garantice de forma fehaciente y sencilla la información de cada uno de los platos o productos que se elaboran en los establecimientos.
  3. Asegurar que el personal tiene los conocimientos necesarios para poder explicar e informar al cliente sobre los alérgenos.
  4. Que la información está en un soporte que facilite la inspección por parte de las autoridades competentes y/o del consumidor en caso de que lo solicite.

Y ya sabes, ¡no los pierdas de vista en tus elaboraciones! ¡Informa siempre al cliente!

Cartel de alergenos para hosteleria

Más información: Dpto. de Calidad | Patricia Mota | pmota@hosteleriamadrid.com | 91 360 09 09

También puedes disfrutar de los cursos de formación más especializados sobre alérgenos en hostelería.


3 Comentarios para “Cuatro obligaciones que debes cumplir con los alérgenos en tu restaurante”

  1. Nuria dice:

    Felicitaciones por ocuparos en la divulgación de temas tan interesantes como la higiene alimentaria. Toda la buena suerte para LA VIÑA

    • LA VIÑA dice:

      Muchas gracias Nuria. Tenemos un departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria muy activo en la Asociación. Ayuda a cientos de empresarios a cumplir con la legislación y, por ello, el Ayuntamiento de Madrid le ha otorgado este año un premio por su labor de salvaguardar la Seguridad Alimentaria en la Hostelería de Madrid. Esperamos seguir en la misma línea!!

  2. Hosteldía dice:

    Muy interesante, y sobre todo muy necesario.
    Desafortunadamente todavía quedan compañeros hosteleros que se toman a broma el tema de los alérgenos. Vamos a ver si entre todos terminamos de concienciar a los «irreductibles»
    Saludos,

Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública