Blog.

Aumenta un 5,4% el coste por hora en hostelería

Las empresas hosteleras tuvieron un coste medio por trabajador de 1.579 euros al mes en el tercer trimestre de...

Continuar leyendo

Aumenta un 5,4% el coste por hora en hostelería - La Viña

13 Dic

Aumenta un 5,4% el coste por hora en hostelería

Por Hosteleria Madrid

Las empresas hosteleras tuvieron un coste medio por trabajador de 1.579 euros al mes en el tercer trimestre del año, un 0,9% más que en el mismo período del año anterior, según datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento es el primero que se produce en el año después de los descensos que se produjeron en los dos anteriores trimestres.

CosteHoraTrabajada

Tanto la cuantía de los costes como su evolución han sido diferentes en los dos subsectores de la hostelería. En alojamiento el coste laboral por trabajador fue de 2.070 euros, acentuando su crecimiento con relación al tercer trimestre de 2010 hasta un 3,8% frente al incremento del 2,2% que se dio en los dos primeros trimestres del año.

En restauración, con menor personal cualificado que en alojamiento, el coste laboral es más bajo, 1.579 euros por trabajador en el tercer trimestre, manteniéndose prácticamente igual que el año anterior después de los descensos que se produjeron en los dos primeros trimestres.

El coste laboral por hora fue de 12,74 euros de media, aumentando un 5,4% como consecuencia de la disminución de la jornada de trabajo respecto al año anterior. El mayor incremento se produjo en los costes de las empresas de restauración situándose en 12,04 euros, un 6,1% frente al 3,9% y el 0,2% de los dos primeros trimestres del año.

En alojamiento el coste por hora fue de 14,13 euros, incrementándose un 4% respecto al año anterior, el doble que lo que subía en el segundo trimestre.

Redacción. FEHR.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.