¿Cómo empezar un negocio exitoso con mínimo producto?
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

Lean Start-up para hostelería: ¿Cómo empezar un negocio exitoso con mínimo producto?

Emprender en hostelería tiene sus retos. Por un lado, se trata de un mercado saturado y muy competitivo, espe...

Continuar leyendo

Lean Start-up para hostelería: ¿Cómo empezar un negocio exitoso con mínimo producto? - La Viña
Lean Start-up para hostelería: ¿Cómo empezar un negocio exitoso con mínimo producto? - La Viña

30 May

Lean Start-up para hostelería: ¿Cómo empezar un negocio exitoso con mínimo producto?

Por Redacción

Emprender en hostelería tiene sus retos. Por un lado, se trata de un mercado saturado y muy competitivo, especialmente en ciudades como Madrid; por el otro es necesario hacer una inversión inicial importante en: local, equipamiento y licencias, además de asumir gastos fijos mensuales, todo esto antes de saber si estamos ante un negocio rentable o no.

Ante este escenario, emplear una metodología de lean start-up puede ser muy provechoso. Te contamos de qué se trata.

METODOLOGÍA LEAN STAR-UP

La idea principal detrás del lean start-up es maximizar la eficiencia y minimizar el desperdicio al desarrollar un “producto mínimo viable». Es decir, una versión básica del producto o servicio que contiene las características esenciales para satisfacer las necesidades de los primeros usuarios o clientes.

Una vez lanzado este producto se recopilan datos y se obtiene retroalimentación de los clientes. Esta información se utiliza para mejorar el producto o servicio en sucesivas versiones, basándose en los comentarios y las métricas del mercado.

El proceso se repite en ciclos de construir-medir-aprender, lo que permite alas start-ups adaptarse rápidamente, pivotar si es necesario y centrarse en lo que realmente funciona para los clientes.

CÓMO APLICARLO AL SECTOR HORECA

La aparición de las cocinas fantasmas y el crecimiento del delivery han hecho que este modelo de negocio sea viable para el sector horeca. Uno de los casos más representativos es el de `Vicio´, la cadena de hamburguesas a domicilio fundada por Aleix Puig, ganador de la séptima edición de Masterchef, que en tres años ha logrado facturar 20 millones de euros.

Aunque actualmente Vicio es conocido por sus smash burgers, en un primer momento la marca intentó vender tapas gourmet y pizzas, al analizar a su cliente sobre la marcha, Puig pudo corregir errores y enfocarse en el producto estrella antes de hacer grandes inversiones logísticas.

Otro ejemplo es la `Martinuca´, que empezó como un delivery monoproducto de tortillas a base de ingredientes de alta calidad y, hoy en día, tras una fuerte inversión publicitaria, ya cuenta con su primer local físico.

PEQUEÑOS PASOS

El modelo de lean start-up puede implementarse, no solo al abrir un local desde cero, sino al crear una nueva línea de negocio. Un claro ejemplo es el delivery, para muchos hosteleros puede ser un reto económico entrar al mundo del envío a domicilio. Una forma inteligente de hacerlo es creando un “producto mínimo viable” y examinar cómo reacciona el cliente, antes de adaptar el resto del menú.

Si te interesó esta información puedes visitar nuestro blog para más post de este tipo. Si te encuentras en el proceso de abrir tu propio local de hostelería no dudes en contactarnos a través del siguiente enlace.  


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública