Blog.

El Ayuntamiento de Madrid aprueba la modificación inicial de las normas urbanísticas, conoce cómo afecta a la hostelería

El Ayuntamiento de Madrid aprobó la modificación inicial de las normas urbanísticas, una apuesta por un urb...

Continuar leyendo

El Ayuntamiento de Madrid aprueba la modificación inicial de las normas urbanísticas, conoce cómo afecta a la hostelería - La Viña
El Ayuntamiento de Madrid aprueba la modificación inicial de las normas urbanísticas, conoce cómo afecta a la hostelería - La Viña

22 Jun

El Ayuntamiento de Madrid aprueba la modificación inicial de las normas urbanísticas, conoce cómo afecta a la hostelería

Por Redacción

El Ayuntamiento de Madrid aprobó la modificación inicial de las normas urbanísticas, una apuesta por un urbanismo moderno adaptado al siglo XXI

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid le dio el visto bueno a la modificación de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, tras un año escuchando las sugerencias de la sociedad civil.

El texto, que ahora pasa a fase de alegaciones, incluye mejoras en materia de sostenibilidad, residencial, dotacional y logística, además sustituye plenamente al Plan General de Ordenación Urbana, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el día 7 de marzo de 1985.

Hostelería Madrid participó en este ambicioso proyecto de desarrollo urbano presentando una serie de alegaciones el pasado mes de noviembre de 2021.

Estas son las principales modificaciones para el ámbito hostelero:

  • Uno de los cambios que trae el Plan inicial, pendiente de aprobación tras un periodo de alegaciones hasta el 12 de agosto de 2022, será que los bares y restaurantes podrán aumentar su aforo respecto del autorizado, haciendo una modificación de la licencia, para igualarlo a la ocupación calculada según la normativa de seguridad en caso de incendio pasando del máximo de 99, hasta 175 personas.
  • Se elimina la exigencia obligatoria de dotación de aparcamiento en aquellas zonas donde no se permite llegar coches, contribuyendo a potenciar otros modos de movilidad más sostenible.
  • Se adaptan los tiempos de la administración a los de la sociedad, eliminando trabas y trámites reiterativos como ocurre, por ejemplo, con los planes especiales de control urbanístico ambiental (PECUAU) que incluyen las mismas comprobaciones que se hacen luego en el proceso de licencia. Por eso, se elimina esta exigencia de PECUAU sin rebajar los requisitos medioambientales ni los controles que ejercía, que seguirán haciéndose. Esto supone ganar una media de año y medio de tiempo a la hora de tener el visto bueno a un proyecto.
  • En cuanto a las cocinas agrupadas, se prima su implantación en polígonos industriales y se limita su actividad en zonas residenciales, al igual que ocurre con el uso almacenaje con reparto a domicilio y la logística, marcando un criterio claro en cuanto a su posible impacto en el entorno. 
  1. Se limita su implantación en ámbitos residenciales a locales de uso industrial con un máximo de 350 metros cuadrados, con la obligación de que tengan en el interior del establecimiento las zonas de espera, carga y descarga y estancia de los transportistas.
  2. El máximo de cocinas permitidas será de ocho. 
  3. Además, se exigirá un estudio de movilidad para conocer el impacto que tendrá en la zona. Esta norma se aplicará también a la norma zonal 9 (zona industrial) que quede dentro de ámbitos residenciales. 



Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.