La Viña utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Vale Leer Más

Los menús de Navidad, con IVA Incluido!

07 de noviembre de 2018 15 Comentarios
Los menús de Navidad, con IVA Incluido! - La Viña

Se acerca la campaña de Navidad y los restaurantes elaboramos los menús navideños con los mejores productos de temporada. Tened en cuenta que, igual que los precios de la carta general del restaurante, los precios de los menús deben incluir el IVA!

Tan importante es que los menús queden bien compensados en cuanto a platos, diseño y oferta gastronómica, como que cumpla con la legislación vigente. Para ello, es fundamental que los precios de cada producto incluyan el precio con IVA incluido.

Si los precios no figuran con el IVA incluido, ese negocio estará incumpliendo la Ley 44/2006, de 29 de diciembre, de mejora de la protección de los consumidores y usuarios, que establece que la información sobre los precios de los productos que figuran en las cartas, listas de precios o cualquier soporte informativo de precios del restaurante, bar, cafetería o similares, deben incluir el IVA, es decir, el precio final que el cliente va a pagar por el producto.

No es legal poner en las cartas el precio del producto sin el IVA, a pesar de que se indique que los precios no llevan IVA. Esta fórmula no es válida porque resulta engañosa para el consumidor.

El Instituto de Consumo advierte que esta obligación se está incumpliendo y que algunos establecimientos continúan desglosando los precios, una práctica que no se ajusta a la legalidad.

Además, según la Ley 1/1999, de 12 de enero, de Ordenación de Turismo de la Comunidad de Madrid, establece en su artículo 12 que se debe anunciar o informar a los usuarios, previamente, sobre las condiciones de prestación de los servicios y su precio. Por ello, se debe informar al cliente del precio excato de los productos cuando se trate de productos de temporada, etc.

Finalmente, según el texto refundido de la Ordenación de Restaurantes según la Orden Ministerial de 17 de marzo de 1965, en su artículo 6, habla de que “Ningún restaurante podrá percibir cantidad alguna por los conceptos de ‘cubierto’, ‘carta’, ‘reserva de plaza’ o cualquier otro similar”.

Redacción: @MargaMCasal


15 Comentarios para “Los menús de Navidad, con IVA Incluido!”

  1. Chiara Silvi dice:

    Buenas tardes:

    El restaurante La Playa de Madrid, calle Magallanes, 24, sigue poniendo en su carta los precios sin el IVA incluido (se limitan a indicarlo con letra pequeña). Además, no indican en la carta de los vinos todas las botellas: de las que faltan, te dicen el precio sin el IVA y luego te lo cobran. Otro problema: venden las botellas a un precio determinado, pero si la consumes en el restaurante te recargan hasta el 100%: ¿es normal?
    Hay que añadir que la Policía Municipal manifiesta un total desconocimiento de la legislación, así que ciudadanos y turistas al final acaban siendo víctimas de la picaresca de algunos sinvergüenzas y los venteros honrados, también. Un saludo cordial, Chiara 11/6/2016

    • LA VIÑA dice:

      Buenos días Chiara. Según la Ley 44/2006, de 29 de diciembre, de mejora de la protección de los consumidores y usuarios, la información sobre los precios de los productos que figuran en las cartas, listas de precios o cualquier soporte informativo de precios del restaurante, bar, cafetería o similares, deben incluir el IVA, es decir, el precio final que el cliente va a pagar por el producto. Desde la Asociación Hostelería Madrid LA VIÑA intentamos recordarlo a los establecimientos asociados para que se cumpla la normativa, pero muchas veces los propietarios desconocen la norma y no la aplican. Nosotros seguiremos insistiendo en la obligación de poner los precios con IVA.
      Respecto a lo que dices del recargo en las botellas, los precios de los productos deben estar expuestos en los soportes informativos del local y registrados en la lista de precios del mismo. Se debe cobrar el precio estipulado en dichos soportes.

      • mj dice:

        hola en los hoteles con los menús de boda es igual???

        • LA VIÑA dice:

          Hola!
          La información del precio del servicio (sea en un hotel o en un restaurante) debe ser completo, con el IVA incluido, aunque luego lo desglosen. Esta norma es de aplicación a toda la información de precios que se ofrece al consumidor, sea en un restaurante, hotel, catering o cualquier otro sector.
          Esperamos haber aclarado tus dudas
          Equipo de LA VIÑA

  2. Nutella dice:

    El restaurante Jade Colonial Getafe se pasan la normativa Ley 44/2006, de 29 de diciembre por el arco
    Precios sin IVA en carta

  3. Maria dice:

    Es obligatorio tener a disposición de los clientes la carta de precios sellada?

    • LA VIÑA dice:

      Desde hace ya unos años, en la Comunidad de Madrid ya no es obligatorio sellar la lista de precios. Lo que sí es obligatorio es tenerla expuesta a la vista del público.
      Saludos, Equipo de LA VIÑA.

  4. Maria dice:

    ¿Es tan complicado que la inspección obligue a cumplir la ley? Durante estas vacaciones muchos de los establecimientos que he recorrido no incluían el iva en los precios de la carta, añadiéndolo al final. Y he recorrido media España. ¿Qué hay que hacer? ¿Discutir cada vez que te encuentras con un caso así? Por qué no se actúa legalmente ? Los inspectores lo saben igual que nosotros.

  5. juan carlos montaña dice:

    El restaurante Parrilla el Gaucho de Calle tetuan 34 en el centro de Madrid no pone los precios finales con iva en la carta… y que se puede hacer si te quieren hacer pagar el iva? no pagarlos?

    • LA VIÑA dice:

      Hola Juan Carlos, Tú como cliente debes pagar el IVA igual que lo pagas en otros establecimientos. Es el restaurante el que se expone a una sanción si lo inspeccionan y no tiene los precios con IVA en sus soportes informativos.
      Gracias por tu comentario.

  6. Antonio Lopez dice:

    ¿ Es legal que al final de la factura te añadan el tanto pie ciiento del IVA de lo consumido,?

    • LA VIÑA dice:

      Buenos días,
      En las facturas es normal que aparezcan los importes por separado, especificando al final el porcentaje de IVA aplicado (en restauración es del 10%). A lo que obliga la Ley 44/2006, de 29 de diciembre, de mejora de la protección de los consumidores y usuarios es a que los precios aparezcan con el IVA incluido en los ‘soportes informativos’, es decir, en la carta del restaurante/bar/cafetería en la que eliges lo que vas a pedir. La finalidad es que el cliente sepa de antemano el precio final que va a pagar por cada producto.
      Saludos. Equipo de LA VIÑA.

  7. MARIA dice:

    ES OBLIGATORIO PONER (ESPECIFICAR) EN LAS CARTAS DE LOS RESTAURANTES O BARES IVA INCLUIDO??

    • LA VIÑA dice:

      Buenos días María, es obligatorio poner los precios con el IVA incluido e indicar que incluyen el IVA, claro, para que el cliente lo sepa.
      Saludos cordiales,
      Equipo de LA VIÑA-Hostelería Madrid

Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.