La cadena de valor de la hostelería solicita al Ejecutivo colaboración para marcar conjuntamente los criterios de reapertura y reactivación del sector - Hostelería Madrid
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

La cadena de valor de la hostelería solicita al Ejecutivo colaboración para marcar conjuntamente los criterios de reapertura y reactivación del sector

Los representantes de hostelería, fabricación y distribución y de las industrias de alimentación y bebidas...

Continuar leyendo

La cadena de valor de la hostelería solicita al Ejecutivo colaboración para marcar conjuntamente los criterios de reapertura y reactivación del sector - La Viña
La cadena de valor de la hostelería solicita al Ejecutivo colaboración para marcar conjuntamente los criterios de reapertura y reactivación del sector - La Viña

30 Abr

La cadena de valor de la hostelería solicita al Ejecutivo colaboración para marcar conjuntamente los criterios de reapertura y reactivación del sector

Por Redacción

Los representantes de hostelería, fabricación y distribución y de las industrias de alimentación y bebidas aseguran que el Gobierno debería haber tenido en cuenta las recomendaciones de apertura segura del sector antes de anunciar las fases de reapertura. La cadena de valor de la hostelería lamenta que, a pesar de sus intentos de colaboración, el Gobierno haya presentado un plan de desescalada sin contar con la visión y recomendaciones de las principales organizaciones del sector. No obstante, el sector se reafirma en su voluntad de tender la mano al Ejecutivo para coordinar un plan de reapertura que, primando criterios sanitarios, garantice la supervivencia de la hostelería y toda la industria asociada.

Así lo han manifestado a través de una rueda de prensa organizada por las tres entidades representativas de la cadena de valor del sector: HOSTELERÍA DE ESPAÑA, organización empresarial que representa a más de 270.000 restaurantes, bares, cafeterías y pubs del país; AECOC, asociación empresarial que integra a más de 30.000 fabricantes y distribuidores; y FIAB, Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, que representa al primer sector industrial del país con más de 30.000 empresas y casi 500.00 trabajadores.

Guía de reapertura segura

Las tres organizaciones ponen a disposición del Gobierno la ‘Guía de reapertura segura’, una guía técnica elaborada por expertos que señala las medidas necesarias para garantizar la máxima seguridad de clientes, trabajadores y proveedores, con medidas preventivas adaptadas a cada tipo de establecimiento a través de, entre otras, el distanciamiento social, medidas de higiene y seguridad alimentaria.

Tal y como han afirmado desde las entidades, “se trata de un documento muy serio y trabajado que, si bien recoge las medidas que se necesitan para garantizar una hostelería segura para todos, debería ser la base que marque los criterios y condiciones de reapertura y, por tanto, el documento en el que fijarse para determinar el calendario de la desescalada en nuestro sector”.

Desde las entidades aseguran que el Gobierno ha anunciado fases de reapertura sin considerar la información técnica necesaria, contenida en esta guía, que actualmente se encuentra en proceso de aprobación por parte del ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española), entidad designada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para desarrollar estos planes en los distintos sectores que aborda el turismo.

Medidas económicas y fiscales complementarias

Asimismo, las tres organizaciones han recordado que, para fijar el calendario de reapertura del sector, además de considerar la información técnica facilitada por los expertos, el Gobierno debe concretar antes una serie de medidas económicas y fiscales que la cadena de valor de la hostelería lleva reclamando desde hace semanas.

Así, señalan que el Ejecutivo aún no ha concretado en qué consiste la flexibilidad de los ERTES, ni ha anunciado definitivamente la derogación de la cláusula de los ERTES en relación al mantenimiento del empleo en los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad.

Tampoco han obtenido respuesta a las líneas de financiación para los pequeños empresarios que han venido reclamando, puesto que las actuales las califican de “insuficientes”. De igual modo, tampoco tienen noticia de los microcréditos solicitados, ni de la suspensión del pago de los alquileres o las tasas municipales, “que tanto están ahogando a los establecimientos hosteleros”, han señalado.

Materiales y EPIs para la reapertura

Además de estas medidas “absolutamente necesarias” para poder garantizar la apertura y subsistencia de los más de 300.000 establecimientos hosteleros que existen en nuestro país, desde las entidades han subrayado que son un sector unido y comprometido con la seguridad de todos y ha solicitado al Gobierno disponer de los EPIS e hidrogeles necesarios para que los locales puedan cumplir las condiciones de seguridad necesarias para retomar la actividad.


Un Comentario para “La cadena de valor de la hostelería solicita al Ejecutivo colaboración para marcar conjuntamente los criterios de reapertura y reactivación del sector”

  1. Laura dice:

    ¿Los horarios de paseo a partir del día 11 van a modificarse? Porque en mayo no creo que la gente salga de 6 a 10 y de 20 a 23 a una terraza en su pueblo……¿Dónde están las ayudas? Los autónomos aún con la ayuda de las mutua tienen 75€ al mes para pasar el mes con gastos de casa y local…. ¿como es posible?

Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública