Blog.

La economía española se contrajo en el último trimestre de 2011

Redacción FEHR.- Según el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral publicada por el Instituto Nacional ...

Continuar leyendo

La economía española se contrajo en el último trimestre de 2011 - La Viña

01 Feb

La economía española se contrajo en el último trimestre de 2011

Por Hosteleria Madrid

Redacción FEHR.- Según el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el último trimestre de 2011 el Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española retrocedió un 0,3% frente a los tres meses anteriores, cuando el crecimiento fue nulo tras la desaceleración experimentada en el segundo trimestre. Se vuelve pues a una evolución negativa que no se producía desde el último trimestre de 2009.

PIB-IVT11

Comparando con el mismo período de 2010, el PIB avanzó un 0,3%, lo que supone cinco décimas menos respecto a la tasa interanual del tercer trimestre. Según el INE esta evolución se debe a la contribución negativa de la demanda nacional que en parte se ha compensado con la aportación positiva del sector exterior que ha crecido respecto al trimestre anterior.

El balance del conjunto del año se ha estimado en un crecimiento del 0,7% en 2011.

Los organismos oficiales y los analistas consideran que la tónica marcada en los últimos meses del año se mantendrá, al menos, durante la primera mitad de 2012, lo que resultará en un crecimiento interanual negativo durante el presente año.

Recordamos que una economía entra técnicamente en recesión cuando registra crecimientos negativos durante dos trimestre consecutivos.

Los datos definitivos de la evolución del PIB se publicarán el próximo 16 de febrero y aunque no estarán muy lejos no tienen por qué coincidir con los datos avanzados.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.