La hostelería de Madrid aumenta su facturación en enero un 3,6% respecto al año anterior
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

La hostelería de Madrid aumenta su facturación en enero un 3,6% respecto al mismo mes del año anterior

La facturación de la hostelería en la Comunidad de Madrid aumentó su facturación un 3,9% en enero respecto...

Continuar leyendo

La hostelería de Madrid aumenta su facturación en enero un 3,6% respecto al mismo mes del año anterior - La Viña
La hostelería de Madrid aumenta su facturación en enero un 3,6% respecto al mismo mes del año anterior - La Viña

26 Mar

A nivel nacional, la hostelería aumentó su facturación un 8% en enero respecto al año anterior

Por Redacción


La facturación de la hostelería en la Comunidad de Madrid aumentó su facturación un 3,9% en enero respecto al mismo mes de enero del año anterior, cuatro décimas porcentuales por debajo de la media nacional de enero, que se situó en el 8%, según los datos del Indicador de Actividad del Sector Servicios del INE.

En cuanto a la facturación de la hostelería de la Comunidad de Madrid en el conjunto del año 2023, el sector ha cerrado el año con un incremento de facturación del 4,8% más que el conjunto del año anterior, mostrando una vez más el buen comportamiento que está teniendo en los últimos tiempos.

Hostelería Nacional

A nivel nacional, la cifra de negocios de la hostelería aumentó en enero un 8% respecto al mismo mes de 2023, moderándose 1,5 puntos respecto a la tasa anual de diciembre. Comparando con la facturación del último mes del año supone un descenso de un 15,8%.

La moderación en la evolución anual se debe al subsector de restauración donde la tasa anual de la cifra de negocios se suavizó cerca de dos puntos hasta un 7,1% (9% en diciembre), mientras que en el alojamiento aumentó un 10,6% por segundo mes consecutivo. En tasa intermensual supone descensos en las dos ramas de actividad, de -16,1% en restauración (1,6 puntos más que la caída que tuvo lugar en el mismo mes del año anterior) y -15,1% en el alojamiento (la misma que un año atrás).

Por CC.AA.: Baleares se sitúa a la cabeza en el aumento anual

Por comunidades autónomas, Baleares supone el mayor incremento respecto a enero de 2023, de un 15,2%. También aumentaron a doble dígito Cantabria (12,3%), Canarias (12,2%), Extremadura (11,5%) y Andalucía (10,9%), y también por encima de la media Aragón y Galicia, un 9,9% y 8,2%, respectivamente. La subida más moderada tuvo lugar en Navarra (2%).

VARIACIÓN MEDIA DE 2023

El INE ha cambiado este año 2024 a la base 2021. Como resultado de esta modificación, la evolución media en 2023 se revisa al alza y supone un crecimiento de un 11,9% para el conjunto de la hostería, resultado de un incremento de un 9,4% en restauración y un 17,2% en el alojamiento.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública