ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE HOSTELERÍA DE MADRID te informa que los datos que nos facilite a través de este formulario de recogida de datos se utilizarán con el fin de efectuar el registro como usuario de HOSTELERÍA DE MADRID, así como el envío de comunicaciones comerciales con respecto a novedades, noticias e información promocional de HOSTELERÍA MADRID. Legitimación: La ejecución de un contrato en el que el usuario es parte y el consentimiento del usuario en el caso de aceptar la casilla de consentimiento del envío de comunicaciones comerciales. Podrás ejercitar los derechos reconocidos en los artículos 15 a 22 del Reglamento (UE) 2016/679, enviando un correo electrónico a: legal@hosteleriamadrid.com o mediante correo postal a Paseo de Santa María de la Cabeza, 1, 1o centro derecha, Madrid (España), aportando cuanta información sea necesaria para su correcta identificación. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad. Así mismo, se le informa que puede presentar cualquier reclamación ante la AEPD: www.aepd.es

La hostelería de la Comunidad de Madrid ha perdido, de enero a noviembre, un total de 30.267 trabajadores, lo que supone un descenso del 13,5%, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo. Noviembre ha registrado un total de 193.491 afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería en la Comunidad de Madrid, de los cuales 166.175 son trabajadores asalariados y 27.316 son autónomos.
EMPLEO HOSTELERÍA NACIONAL
El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería fue de algo más de 1,3 millones de personas en España, frente a cerca de 1,6 millones que se alcanzaron el mismo mes del año anterior, según los datos de afiliación del Ministerio de Trabajo. Esto supone 243.182 afiliados menos en comparación con el mes de noviembre de 2019, un 15,2% inferior.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Baleares mantiene la mayor caída, tanto en tasa interanual como intermensual, cercana al 28% y al 22% respectivamente. Aunque con descensos más moderados, también cayeron por encima de la media en tasa interanual Murcia (-18,3%), La Rioja (-17,8%), Andalucía (-17,7%), Aragón (-16,4%), Navarra (-16,4%) y Canarias (-16,1%)
Por detrás, aunque con caídas más suaves, se sitúan Cataluña y Andalucía, con una evolución negativa en tasa interanual de un 15,8% y 15,3%, respectivamente. Comparando con octubre, las mayores caídas, por detrás de Baleares, tuvieron lugar en Andalucía (-8,8%), Asturias (-8,7%), Cantabria (-8,6%).
En el lado contrario, los descensos más moderados tuvieron lugar en el País Vasco en tasa anual (-9,6%), junto con las ciudades autónomas de Ceuta (-7,6%) y Melilla (-5,7%), y la Comunidad de Madrid en tasa intermensual (-0,6%).
NOVIEMBRE SUMA 114.000 TRABAJADORES AL ERTE
Tras la salida progresiva de los trabajadores hosteleros acogidos a ERTE desde el mes de mayo, en noviembre tiene lugar un repunte sumándose a esta situación 114.320 personas respecto a los que había en octubre, cerca de un 52% más. En total en noviembre había 334.410 personas acogidas a un ERTE, frente a los 220.090 que había en octubre situándose además por encima de las cifras de agosto y septiembre. El incremento fue más acusado en el subsector de restauración, con casi un 85% más, hasta 226.008 trabajadores en esta situación, frente al 11% que aumentaron en el alojamiento, hasta 108.402 personas.
En noviembre la mayoría de los trabajadores en ERTE se acogieron a las nuevas modalidades fijadas por el RDL 30/2020, cerca de 254.000, frente a los 79.000 por fuerza mayor. Dentro de las nuevas modalidades, la mayoría corresponden a ERTE de limitación, en el caso del alojamiento al específico fijado para su CNAE.