El IPC de restauración sube en Madrid un 5,7% en septiembre, tres décimas por debajo de la media nacional
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

Los precios de restauración suben en Madrid un 5,7% en septiembre, tres décimas menos que la media nacional (6%)

Los precios de restauración de la Comunidad de Madrid registran un incremento del 5,7% en septiembre respecto...

Continuar leyendo

Los precios de restauración suben en Madrid un 5,7% en septiembre, tres décimas menos que la media nacional (6%) - La Viña
Los precios de restauración suben en Madrid un 5,7% en septiembre, tres décimas menos que la media nacional (6%) - La Viña

16 Oct

Los precios de restauración suben en Madrid un 5,7% en septiembre, tres décimas menos que la media nacional (6%)

Por Redacción

Los precios de restauración de la Comunidad de Madrid registran un incremento del 5,7% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior y acumulan, en lo que va de año, un incremento del 3,7%. A nivel mensual, los precios ascienden en septiembre un 0,6% respecto al mes anterior, según los datos publicados por el INE.

En el alojamiento, los precios en la CC.AA. de Madrid ascienden un 17,5% respecto al mes anterior, un 12,1 respecto al mismo mes del año anterior, y acumulan, en lo que va de año, un incremento del 8,7%.

A nivel general, la Comunidad de Madrid registra un incremento del IPC general en septiembre del 3,2%, tres décimas por debajo de la media nacional, que se sitúa en septiembre en el 3,5%, debido principalmente a la caída que tuvo lugar en la electricidad y los carburantes en septiembre de 2022.

IPC RESTAURACIÓN NACIONAL

A nivel nacional, los precios de las actividades de restauración aumentaron en septiembre un 6% respecto al mismo mes de 2022, cuatro décimas por debajo de la tasa de agosto, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa interanual es la más baja desde junio de 2022 y supone 1,7 puntos menos que la del inicio del año. Respecto al mes anterior aumentan un 0,3% por tercer mes consecutivo, con una variación acumulada desde enero de un 4,2%. La evolución de los precios de bares y restaurantes sigue por debajo de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que mantienen en septiembre el crecimiento de agosto de un 10,5%.

En las actividades de alojamiento los precios aumentaron en tasa anual un 10,3% en septiembre, que supone 2,2 puntos más que la tasa de agosto. Comparando con el mes anterior los precios descendieron un 2,5% con una evolución acumulada en el año de un 22,5%.

Tanto los precios de restauración como los del alojamiento mantienen su evolución por encima del IPC general, estrechándose nuevamente la distancia con los de restauración debido al impulso de los primeros y la moderación de los segundos.

IPC RESTAURACIÓN POR CC.AA.

Por comunidades autónomas, en las actividades de restauración la ciudad autónoma de Melilla mantiene el mayor aumento de precios en tasa interanual, de un 9,5%, seguida de Canarias y Cantabria, con un 7,3% y 7,1% respectivamente. También subieron los precios por encima de la media en la Comunidad Valenciana y Ceuta (6,7% en ambas), Castilla-La Mancha (6,5%), Andalucía (6,4%), Galicia (6,3%) y Baleares (6,2%). Los aumentos más moderados correspondieron a Extremadura (4,9%) y Aragón (5,2%).
Con relación al mes precedente el mayor aumento tuvo lugar en Madrid (0,6%), seguida de Navarra (0,5%). En el lado contrario, Ceuta se mantuvo sin cambios, y Extremadura y La Rioja mostraron el incremento más suave, de un 0,1%.

En las actividades de alojamiento, Murcia tuvo el mayor aumento interanual, con un impulso de un 23,8%, seguida de Cantabria (13,9%) y País Vasco (12,9%), con alza también por encima de la media en La Rioja (12,7%), Madrid (12,1%) y Baleares (11,2%). Las subidas más moderadas tuvieron lugar en Navarra y Aragón, un 4,9% y 7,2%, respectivamente.

Respecto al mes de agosto, los precios descendieron en todas las regiones excepto en la Comunidad de Madrid (17,5%), Extremadura (3,2%) y Murcia (0,8%). En el lado contrario, las mayores caídas tuvieron lugar en Cantabria (-24,7%), Asturias (-18,4%) y la Comunidad Valenciana (-13,6%).


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública