ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE HOSTELERÍA DE MADRID te informa que los datos que nos facilite a través de este formulario de recogida de datos se utilizarán con el fin de efectuar el registro como usuario de HOSTELERÍA DE MADRID, así como el envío de comunicaciones comerciales con respecto a novedades, noticias e información promocional de HOSTELERÍA MADRID. Legitimación: La ejecución de un contrato en el que el usuario es parte y el consentimiento del usuario en el caso de aceptar la casilla de consentimiento del envío de comunicaciones comerciales. Podrás ejercitar los derechos reconocidos en los artículos 15 a 22 del Reglamento (UE) 2016/679, enviando un correo electrónico a: legal@hosteleriamadrid.com o mediante correo postal a Paseo de Santa María de la Cabeza, 1, 1o centro derecha, Madrid (España), aportando cuanta información sea necesaria para su correcta identificación. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad. Así mismo, se le informa que puede presentar cualquier reclamación ante la AEPD: www.aepd.es

Los precios de restauración suben en la Comunidad de Madrid un 6,3% en mayo, siete décimas porcentuales por debajo de la media española, que en mayo ha sido del 7%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
A nivel nacional, los precios de las actividades de restauración aumentaron en mayo un 7% respecto al mismo mes de 2022. Esta tasa interanual se vuelve a moderar por segundo mes consecutivo y, en mayo, supone tres décimas menos que la de abril, la tasa más baja desde septiembre del año anterior. Continúa situándose muy por debajo de la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que a pesar de que volvieron a suavizarse siguieron aumentando a doble dígito, un 12%.
En las actividades de alojamiento los precios aumentaron en tasa anual un 10,9% en mayo, 1,4 puntos menos que en abril.
Tanto los precios de restauración como los del alojamiento mantienen su evolución por encima del IPC general, que en mayo ha suavizado su tasa interanual nueve décimas hasta un 3,2%, debido principalmente al descenso de los carburantes y la moderación en el crecimiento de los alimentos.
Por comunidades autónomas, en las actividades de restauración, la ciudad autónoma de Melilla registra el mayor aumento de precios en tasa interanual, de dos dígitos, un 10,5%, seguida de Canarias (8,4%). También subieron por encima de la media en Andalucía (7,8%), la Comunidad Valenciana (7,7%), Castilla-La Mancha (7,6%), Baleares (7,5%), La Rioja (7,2%) y Castilla y León (7,1%). Los aumentos más moderados correspondieron a Ceuta y Asturias, un 5,3% y 5,6%, respectivamente.
En las actividades de alojamiento, subieron los precios en tasa interanual en todas las CC.AA. excepto en Extremadura, en donde bajaron un 4,3%. Castilla-La Mancha registró la mayor subida interanual, de un 17,4%, seguida de Cantabria (15,4%) y Cataluña (15%) y aumentos también por encima de la media en Navarra (14,3%), Andalucía (13,4%), Castilla y León (13,2%), Baleares (12,2%) y la Comunidad Valenciana (11,8%).