Blog.

OPINA: El Ayuntamiento saca a debate público la ordenanza de terrazas de Madrid en Decide Madrid

El Ayuntamiento de Madrid saca a debate público la nueva Ordenanza de Terrazas del Ayuntamiento de Madrid a t...

Continuar leyendo

OPINA: El Ayuntamiento saca a debate público la ordenanza de terrazas de Madrid en Decide Madrid - La Viña
OPINA: El Ayuntamiento saca a debate público la ordenanza de terrazas de Madrid en Decide Madrid - La Viña

21 Jun

Participa en el debate y deja tu opinión

Por Redacción

El Ayuntamiento de Madrid saca a debate público la nueva Ordenanza de Terrazas del Ayuntamiento de Madrid a través de la plataforma Decide Madrid en la que pueden opinar todos los ciudadanos y empresarios de la ciudad. Los temas que se debaten son los siguientes y desde Hostelería Madrid tenemos la siguiente posición:

¿Consideras que las terrazas son una oportunidad para disfrutar de la propia ciudad y del espacio público?
Indudablemente, las terrazas han sido y continuarán siendo uno de los espacios más importantes para disfrutar de la ciudad ya que permiten consumir en condiciones seguras para los ciudadanos, y hacerlo en el espacio público.

¿Consideras importante que las terrazas se instalen teniendo en cuenta criterios medioambientales y de accesibilidad?
Por supuesto, las terrazas deben ser respetuosas con el entorno y aunque el tráfico es la mayor causa de contaminación acústica de la ciudad, minimizar el impacto acústico que pueden tener las terrazas se debe hacer pidiendo corresponsabilidad a los clientes y mediante la instalación de materiales que ayuden en esta tarea para lograr siempre la conciliación.

¿Crees necesario que haya una estética uniforme en el mobiliario utilizado por las terrazas para dotar de una imagen propia al espacio público de la ciudad de Madrid?
Efectivamente es necesario establecer criterios unificados para mejorar la imagen armónica de las terrazas en la ciudad. Imagen que se debe adaptar también a los barrios y sus características. Dentro de esta transformación sería importante dar plazos a los locales de hostelería para amortizar las inversiones en mobiliario realizadas hasta ahora.

¿Cómo valoras el impacto que, para la economía y empleo madrileños, ha supuesto el mantenimiento de las terrazas y la flexibilización en su autorización, durante la COVID-19?
El mantenimiento de las terrazas covid ha supuesto 6.000 empleos para la ciudad de Madrid esta pandemia. Cada terraza aporta 3 empleos a la ciudad y la extensión de las terrazas en el espacio público ha sido una necesidad sanitaria que ha permitido sobrevivir a 7.000 pymes de hostelería en nuestra ciudad.

¿Consideras necesario aligerar el procedimiento para la instalación de terrazas que, a su vez, permita una mayor seguridad jurídica en la tramitación administrativa?
Evidentemente es importante que la administración municipal sea ágil en la respuesta a las solicitudes. Entendemos que el plazo de dos meses para su resolución de la Ordenanza debe cumplirse y hacer las reformas normativas necesarias para asegurar una gestión eficiente apoyada ya en la digitalización de los procesos.

¿Crees que el horario de las terrazas debe mantenerse tal y como establece la normativa actual o que ha de reducirse en ciertos ámbitos valorando otros intereses concurrentes?
La normativa de la Comunidad de Madrid viene a establecer unos horarios pactados entre Hostelería Madrid y la FRAMVV que deben mantenerse en nuestra ciudad ya que son fruto del consenso. Eso es compatible con que en casos concretos y a través de los instrumentos normativos que prevé la legislación se puedan adaptar limitaciones a esos horarios de manera siempre justificada y que no pueden en ningún caso ser más restrictivos de las 00:00 h.

¿Cómo valoras la utilización de plazas de aparcamiento por las terrazas instaladas a consecuencia de la COVID-19, en relación con el medio ambiente y la sostenibilidad?
Muy positiva. La política de concesión de terrazas en bandas de aparcamiento por el Ayuntamiento de Madrid no ha afectado a la capacidad de aparcamiento de los vecinos en los barrios. Las terrazas COVID concedidas en Madrid en bandas de aparcamiento no llegan a 700, y las plazas utilizadas como terrazas han sido plazas azules donde no pueden aparcar los residentes, ya sea porque eran azules o porque siendo verdes se han recuperado como verdes otras azules en la misma zona. Este sistema ha funcionado en todos los distritos excepto en Centro, donde no se ha puesto en marcha el programa de terrazas en bandas de aparcamiento y donde el Ayuntamiento de Madrid debería encontrar soluciones para las pymes de hostelería.

Te animamos a que participes y dejes también tu opinión en el proceso de debate sobre las terrazas de la ciudad para que refleje todos los puntos de vista.

Cómo participar

Para participar solo debes registrarte en la web: https://decide.madrid.es/users/sign_up

Necesitarás tu DNI y tu correo electrónico. Una vez completados tus datos se te enviará un correo electrónico para verificar tu identidad y podrás completar la encuesta.

Una vez completados tus datos se te enviará un correo electrónico para verificar tu identidad y podrás completar la encuesta, a la que puedes acceder directamente este este link: https://decide.madrid.es/legislation/processes/144/debate

¡Participa!


14 Comentarios para “OPINA: El Ayuntamiento saca a debate público la ordenanza de terrazas de Madrid en Decide Madrid”

  1. Juan Orlando dice:

    Las terrazas son beneficiosas para Madrid, como motor de economía y generación de empleo.

  2. Me gustaría que mantenga las terrazas de c.Ponzano pues dan mucha vida y es un placer tomar algo al aire libre y al mismo tiempo se ayuda a todos los restauradores qué lo han pasado tan mal .muchas gracias .

    • Redacción dice:

      Buenos días Emilio, los comentarios hay que hacerlos en la plataforma Decide Madrid. Tenéis el enlace en la noticia.
      Gracias!

  3. Loli dice:

    Me encantan las terrazas, por que así me siento más segura al aire libre, ha sido un acierto el que haya más terrazas

  4. Florencio dice:

    Es muy agradable poder tomar una compita de vino al aire libre y así poder ayudar a la hostelería, además de estar más seguro por el tema Covid

    • Redacción dice:

      Buenos días Florencio, los comentarios hay que hacerlos en la plataforma Decide Madrid. Tenéis el enlace en la noticia.
      Gracias!

  5. Daniel dice:

    Tenemos la necesidad de vivir dentro y fuera de nuestras casas, de nuestros trabajos, las terrazas sacan alegría a las calles y enriquecen los sentidos

    • Redacción dice:

      Buenos días Daniel, los comentarios hay que hacerlos en la plataforma Decide Madrid. Tenéis el enlace en la noticia.
      Gracias!

  6. José Angel Torre Gomez dice:

    Me encantan las terrazas de Ponzano, muy buen ambiente, la clientela es tranquila y transmite tranquilidad al vecindario. Me encantan!!!!

    • Redacción dice:

      Buenos días José Ángel, los comentarios hay que hacerlos en la plataforma Decide Madrid. Hemos puesto el enlace en la noticia.
      Marga

  7. Hector dice:

    Las terrazas son necesarias, necesitamos poder hacer más cosas que trabajar y mejor al aire libre que dentro. Salvan empleos y ayudan a mejorar una maltrecha economia.

    • Redacción dice:

      Buenos días, los comentarios hay que hacerlos en la plataforma Decide Madrid, tenéis el enlace en la propia noticia. Gracias!

  8. Mariana Genes dice:

    Hola,solo queria decir Madrid se ve mejor con estas terrazas aparte de que dann de comer a mucha gente.

Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.