Influencers para promocionar tu local de hostelería en Madrid
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

¿Cómo te pueden ayudar los microinfluencers a dar a conocer tu local de hostelería?

Seguro que con tu círculo de amigos alguna vez has hecho un plan porque uno de vosotros había visto un víde...

Continuar leyendo

¿Cómo te pueden ayudar los microinfluencers a dar a conocer tu local de hostelería? - La Viña
¿Cómo te pueden ayudar los microinfluencers a dar a conocer tu local de hostelería? - La Viña

08 Mar

¿Cómo te pueden ayudar los microinfluencers a dar a conocer tu local de hostelería?

Por Redacción

Seguro que con tu círculo de amigos alguna vez has hecho un plan porque uno de vosotros había visto un vídeo en el que alguien lo recomendaba; pero la persona que lo recomendaba no era alguien conocido suyo, sino un “influencer”. ¿A que no sabías que también existen los microinfluencers? ¿Sabrías decirnos cuál de ellos es mejor para promocionar tu empresa de hostelería? No te preocupes, que en este artículo te lo contamos. Por cierto, también te descubriremos algunas páginas web donde puedes encontrar a aquellos que estén más relacionados con la gastronomía. ¡Sigue leyendo!

Influencers vs. microinfluencers, ¿cuál elijo?

Cuando surgieron las redes sociales, éstas se usaban de manera privada; los usuarios nos registrábamos para estar conectados con nuestra familia y amigos. Poco a poco, vimos que se podía seguir a gente fuera de nuestro entorno, que tenía un perfil “público”. ¡Y ya sabes lo que nos gusta a la gente cotillear la vida de los demás…! Así que empezamos a seguirles para ver sus aficiones, ver los viajes que hacían, la gente con la que se relacionaban, etc.

Como veías sus publicaciones prácticamente todos los días y podías escribirle o hacer comentarios en las publicaciones que compartían, de alguna forma creabas un vínculo con esas personas. Justo en ese momento entraron las marcas en el juego. Las empresas querían colocar sus productos en las imágenes potencialmente más vistas y asociar su marca a la persona con más impacto en la sociedad. ¡Eran los nuevos celebrities!

Ahora a estas personas con influencia las llamamos influencers, y sus seguidores se cuentan por cientos de miles o millones. La gente los sigue por su personalidad, el estilo de vida que llevan y los valores que representan.  Entonces…  ¿Qué son los microinfluencers? Pues son como los influencers, pero con un número de seguidores mucho más reducido; quizá estemos hablando de 1.000 a 10.000 seguidores. Además de los microinfluencers, existe otro grupo llamado “nanoinfluencers”, que tienen menos de 1.000 seguidores en cada cuenta de redes sociales.

En este momento probablemente te estarás preguntando por qué una empresa querría contratar a un microinfluencer o nanoinfluencer, en vez de a un influencer. ¡Te lo explicamos!

Promociona tu negocio en redes sociales hostelería Madrid

¿Por qué contratar a un microinfluencer?

  • Los microinfluencers se adaptan a presupuestos más limitados. Al ser micro, el presupuesto será un poco más micro también. (Lo que también conlleva un menor riesgo de inversión.)
  • Son más accesibles que los influencers; están menos acostumbrados a recibir peticiones de colaboración con empresas, y por tanto será más fácil que accedan.
  • Al estar relacionados con el sector en el que trabajas, quizá ya conozcan tu negocio, hayan leído información sobre de él o hasta hayan comido allí.
  • Están especializados en temas mucho más específicos que los influencers: moda, deportes, gastronomía, veganismo… ¡Hay infinidad de ellos! A diferencia de los anteriores, no hablan sobre su vida, sino sobre un tema concreto que les interesa o en el que son expertos.
  • Generan más engagement entre la gente apropiada, precisamente los clientes que buscas atraer. Los microinfluencers con frecuencia tienen una relación más cercana con sus seguidores; al tener menos, pueden interactuar con ellos más personalmente y crear un vínculo más fuerte. Además, piénsalo, ¿para qué quieres llegar a 20.000 personas si, de ellas, solo hay 500 interesadas en lo que ofreces? ¿No sería mejor publicar un contenido en una cuenta con solo 1.000 seguidores, pero que todos estén interesados en tus productos?

¿Cómo contrato a un influencer / microinfluencer?

Si quieres empezar a trabajar con microinfluencers, lo más sencillo es que acudas a una plataforma de marketing de influencers. Allí podrás encontrar un directorio de influencers, o un agente que los gestione, y pueda darte un presupuesto orientativo para empezar a promocionar tu negocio de hostelería.

Te recomendamos 5 plataformas de marketing de influencers:

Otra opción sería contactar con ellos directamente. Para poder hacerlo, haz una búsqueda en redes sociales con los hashtags que se suelan utilizar en tu sector, revisa las publicaciones de tu competencia o de negocios similares al tuyo. Averigua de qué se está hablando y quién lo está haciendo. ¿Hay algún perfil que destaque sobre los demás y que recomiende productos similares a los que tú vendes? Revisa los comentarios que tienen sus vídeos o fotos, y el número de Me gusta. Ya sabes que comprar seguidores es una práctica muy extendida; tener muchos seguidores no significa necesariamente que el perfil o su contenido generen un gran interés.

Analiza el impacto de los influencers en tu negocio

Cuando trabajes con influencers o microinfluencers, analiza el impacto que está teniendo esa colaboración. Puedes medirlo en tus redes sociales, observando si tus seguidores y la interacción en tu cuenta ha aumentado desde que empezaste a trabajar con ellos. También sería interesante observar cómo han aumentado las ventas desde que se publicaron los posts. De esta forma, podrás cuantificar el impacto que están teniendo, valorando la inversión y los ingresos. Con la información en tu mano, te será más sencillo tomar decisiones. Y para seguir informado, ya sabes, ¡síguenos en redes y suscríbete a nuestra newsletter!

Influencer marketing Hostelería Comunidad Madrid

Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública