ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE HOSTELERÍA DE MADRID te informa que los datos que nos facilite a través de este formulario de recogida de datos se utilizarán con el fin de efectuar el registro como usuario de HOSTELERÍA DE MADRID, así como el envío de comunicaciones comerciales con respecto a novedades, noticias e información promocional de HOSTELERÍA MADRID. Legitimación: La ejecución de un contrato en el que el usuario es parte y el consentimiento del usuario en el caso de aceptar la casilla de consentimiento del envío de comunicaciones comerciales. Podrás ejercitar los derechos reconocidos en los artículos 15 a 22 del Reglamento (UE) 2016/679, enviando un correo electrónico a: legal@hosteleriamadrid.com o mediante correo postal a Paseo de Santa María de la Cabeza, 1, 1o centro derecha, Madrid (España), aportando cuanta información sea necesaria para su correcta identificación. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad. Así mismo, se le informa que puede presentar cualquier reclamación ante la AEPD: www.aepd.es

El 72% de los locales se han visto obligados a subir el precio del menú del día entre 0,50 y 1 euro
Madrid, 01 de marzo de 2023.- El precio medio del menú del día en la Comunidad de Madrid se sitúa en 2023 en los 13€, según los datos ofrecidos por los empresarios de hostelería asociados a Hostelería Madrid en una encuesta realizada la pasada semana. Con precios desde los 6 euros y hasta los 18 euros, la variedad de oferta en el menú del día es muy amplia en nuestra región.
Según la encuesta realizada, el 72% de los locales que ofrecen menú del día han subido el precio este año entre 0,50 euros (35,3%) y 1 euro (44,5%), aunque un 16,6% lo ha subido más de 1 euro. Esta subida se corresponde con la subida media que ha experimentado el IPC de restauración en el año 2022 (8,3%). Se trata de una subida que los empresarios realizan por motivos de fuerza mayor, para que el servicio del menú del día sea viable y evitar eliminarlo de su oferta gastronómica. Incorporado como una de las alternativas de comida para llevar, el menú del día desempeña también una función social en muchos barrios de nuestra región dando servicio a personas mayores que viven solas, además del servicio más extendido de ofrecer una alternativa al táper en las zonas de oficinas de nuestra región.
Aunque la mayoría ha aplicado una subida de precio a su menú del día, un 4% ha decidido bajar el precio del menú, reduciendo también la oferta gastronómica del menú; y un 12% de los locales han decidido no subir el precio de su menú del día. Cabe destacar que el otro 12% de los empresarios han decidido eliminar el menú del día de su oferta gastronómica, por falta de rentabilidad.
Esta subida de precios se debe a que en el último año se ha experimentado una fuerte inflación a nivel global: El 2022 ha cerrado con una subida del IPC general del 5,7%, impulsado por el fuerte incremento de precios en la alimentación y la energía. De esta forma, el año ha cerrado con una subida del IPC de restauración del 8,3% en la Comunidad de Madrid.