Blog.

Hostelería Madrid celebra la aprobación inicial de la Ordenanza de terrazas del Ayuntamiento de Madrid

La Junta de Gobierno del AYUNTAMIENTO DE MADRID APRUEBA INICIALMENTE LA CONTINUIDAD DE LAS 948 TERRAZAS EN BAN...

Continuar leyendo

Hostelería Madrid celebra la aprobación inicial de la Ordenanza de terrazas del Ayuntamiento de Madrid - La Viña

28 Oct

Hostelería Madrid celebra la aprobación inicial de la Ordenanza de terrazas del Ayuntamiento de Madrid

Por Redacción

  • La Junta de Gobierno del AYUNTAMIENTO DE MADRID APRUEBA INICIALMENTE LA CONTINUIDAD DE LAS 948 TERRAZAS EN BANDAS DE APARCAMIENTO DURANTE DOS AÑOS MÁS Y PROPONE LA CREACIÓN DE TERRAZAS REDUCIDAS DE BAJA OCUPACIÓN, ADEMÁS DE LA AMPLIACIÓN DE QUIOSCOS BAJO EL NUEVO FENÓMENO DE FOOD TRUCK.
  • ESTA PRÓRROGA ERA FUNDAMENTAL PARA LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR Y PROTEGE EL EMPLEO DE MÁS DE 2.700 PERSONAS QUE TRABAJAN EN ESTAS TERRAZAS PROVISIONALES.

Madrid, 28 de octubre de 2021.- Desde Hostelería Madrid valoramos positivamente la aprobación inicial del proyecto de la Ordenanza de Terraza de Veladores por parte la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid que, previsiblemente, será aprobada finalmente por el Pleno municipal, dando continuidad, durante dos años más, a las 948 terrazas concedidas en bandas de aparcamiento que generan más de 2.700 puestos de trabajo y garantiza la viabilidad de las 948 pymes de hostelería para poder acometer su recuperación económica tras este periodo de pandemia que ha endeudado a los locales.

Esta prórroga ha sido una petición expresa de Hostelería Madrid que el Ayuntamiento ha entendido razonable y desde el sector tenderemos todos los puentes para trabajar en aquellas medidas que nos ayuden a conciliar la actividad de las terrazas con el descanso vecinal, especialmente en espacios concretos que la propia ordenanza define como “zonas tensionadas”.

De igual forma, este proyecto de Ordenanza prevé la autorización de un nuevo formato de terraza reducida o “de baja ocupación” en establecimientos que, por las dimensiones de su acera, no podían disponer de ellas, y que durante esta pandemia se autorizaron provisionalmente.

Madrid, se une a las ciudades que a nivel internacional revisan su normativa de terrazas a raíz del COVID

Desde Hostelería Madrid queremos recordar que todas las grandes ciudades turísticas europeas se han adaptado a las nuevas necesidades y han concedido licencias para terrazas en bandas de aparcamiento. Es el caso de París, que ha concedido en pandemia 5.000 terrazas nuevas licencias, o Milán, que ha concedido más de 3.000 terrazas en periodo covid.

Incluso otras ciudades españolas con menor densidad de población y turismo, como Zaragoza, concedieron en pandemia 1.600 terrazas en bandas de aparcamiento, lo que sitúa a Madrid con 948 terrazas concedidas en un nivel razonable en la concesión de este tipo de terrazas durante la pandemia, con el fin de prestar servicio en las mejores condiciones sanitarias a los ciudadanos.

Por su parte, en Barcelona se plantean dejar las terrazas en bandas de aparcamiento de forma definitiva por el efecto dinamizador que tienen en los barrios y el fomento del tránsito peatonal, que provocan en las ciudades, lo que favorece también las compras en negocios físicos. Un elemento que devuelve a los ciudadanos un espacio hasta ahora reservado a los vehículos. 

Espacio ocupado por las terrazas

Las terrazas en Madrid ocupan únicamente un 1% del espacio de aceras existentes en la ciudad, por lo que no existe, de forma generalizada, un exceso de ocupación de la vía pública por este tipo de instalaciones.

Actualmente las terrazas son el espacio de consumo preferido por los clientes, máxime en un contexto como el actual, en un contexto de pandemia que todavía no hemos superado.

CAMPAÑA DE TERRAZAS RESPONSABLES

Desde Hostelería Madrid hemos puesto en marcha la campaña de #TerrazasResponsables para concienciar a los usuarios sobre el buen uso de estas instalaciones y conciliar su actividad con el descanso vecinal.

La campaña consta de una INFOGRAFÍA INFORMATIVA que los empresarios pueden tener de referencia para conocer los principales ejes de actuación en las terrazas; un CARTEL INFORMATIVO para colocar en la terraza con el mensaje de “RESPETA, DISFRUTA, DESCANSA” para sensibilizar a los clientes de sobre un uso responsable de la misma, y finalmente un COMPROMISO DE BUENAS PRÁCTICAS que los empresarios pueden colocar en el exterior del local para que esté a la vista de los clientes y donde se podrán ver los ejes que estructuran la campaña:

DESCARGAS:

CARTEL INFORMATIVO PARA LA TERRAZA: AQUÍ.

INFOGRAFÍA INFORMATIVA PARA EL EMPRESARIO: AQUÍ.

COMPROMISO DE BUENAS PRÁCTICAS RESUMIDO: AQUÍ.

COMPROMISO DE BUENAS PRÁCTIVAS EXTENDIDO: AQUÍ.

ADHESIÓN DE LOCALES: enviar e-mail solicitando adhesión a asociacion@hosteleriamadrid.com


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.