Hostelería Madrid utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Vale Leer Más

Blog.

Hostelería Madrid lanza una guía técnica para preparar a los bares y restaurantes para su reapertura

Esta Guía ha sido elaborada por el departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria de Hostelería Madrid y se...

Continuar leyendo

Hostelería Madrid lanza una guía técnica para preparar a los bares y restaurantes para su reapertura - La Viña

23 Abr

Hostelería Madrid lanza una guía técnica para preparar a los bares y restaurantes para su reapertura

Por Redacción

  • Esta Guía ha sido elaborada por el departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria de Hostelería Madrid y se completará con formaciones de apoyo para cada perfil de empresario y consultorías personalizadas.
  • La Guía ha sido comunicada tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento de Madrid y se espera que las medidas exigidas para la reapertura de los negocios sean consultadas con el sector.

Queda prohibida la distribución y difusión total o parcial de esta guía sin consentimiento expreso expreso de Hostelería Madrid.

Madrid, 23 de abril de 2020.- Hostelería Madrid traslada al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid la nueva Guía técnica sanitaria para la reapertura de la hostelería tras el COVID-19, que busca ayudar a los bares y restaurantes de la región en la reapertura de sus locales ofreciendo la mayor garantía de seguridad a los clientes. La Guía ha sido comunicada tanto a la Comunidad de Madrid como al Ayuntamiento de Madrid para que la administración sanitaria tenga conocimiento del documento.  Además, Hostelería Madrid espera que las medidas exigidas por la administración para la reapertura de los negocios sean consensuadas con el sector.

  1. Estas recomendaciones están establecidas como un punto de partida para nuestros asociados, la Guía se complementará con todas las medidas y recomendaciones nacionales así como lo establecido por la autoridad sanitaria competente.
  2. Todo lo descrito está basado en los principios del APPCC (análisis de peligros y puntos de control critico), donde se analizan los posibles riesgos y la búsqueda de soluciones que se adapten a cada modelo de negocio.
  3. Desde Hostelería Madrid hemos afrontado la elaboración de la guía con la premisa de que las inversiones sean mínimas para lograr tanto la reapertura como el funcionamiento adecuado bajo unos parámetros de seguridad.

Estos puntos son un extracto de la guía completa cuya finalidad es servir como punto de partida para nuestros asociados, cada local debe adaptarse evaluando sus circunstancias particulares y teniendo en cuenta los requisitos propios de la administración

Enfocada a planificar las tres fases de los negocios: la preapertura, la puesta en marcha y la post-apertura, la Guía técnica se centra fundamentalmente en la planificación de la actividad, la reestructuración de la carta, la gestión de stock y proveedores, nuevos procesos de trabajo y medidas de protección (EPI) de los trabajadores, así como la adaptación de los horarios de apertura y la gestión de las compras.

PREAPERTURA

Para afrontar la apertura del PRIMER DÍA los empresarios deberán realizar una limpieza y desinfección exhaustiva del local para garantizar la idoneidad de las instalaciones antes de la apertura. No será necesario abrir con la misma oferta gastronómica ni en todo el rango horario, ya que tendremos que adaptarnos a la nueva demanda y las nuevas costumbres.

CARTA, PERSONAL, PLAN DE TRABAJO, PROVEEDORES Y REVISIÓN DE EQUIPOS/MAQUINARIA

Una evaluación de la carta, del personal que tenemos operativo para trabajar, la elaboración de un plan detallado de trabajo para el primer día, la realización de un inventario del stock de productos congelados y no perecederos que tenemos en el local, así como la revisión de equipos y de la maquinaria de frio y conservación, serán fundamentales para diseñar un buen PLAN DE REAPERTURA.

El nuevo escenario post-COVID-19 introduce ahora en los negocios de hostelería la necesidad de incorporar nuevos PROVEEDORES de equipos de protección individual (EPI) con los que antes no se trabajaba. Estos equipos dependerán de las circunstancias particulares de cada modelo de negocio (Mascarillas, guantes de nitrilo o vinilo, desinfecciones del local y equipos de ozono),  la elección de unos u otros dependerá de las necesidades particulares, cuyo último fin es aportar las máximas garantías.

Finalmente, será muy importante contar con una CARTELERÍA informativa que recuerde claramente al equipo los nuevos hábitos de trabajo: uso de guantes, correcta colocación de las mascarillas, fomentar el pago con tarjeta, uso de gel hidroalcohólico, así como el constante lavado de manos, independientemente del uso de guantes.

FUNCIONAMIENTO

Cada modelo de negocio de la hostelería deberá adaptarse a la nueva situación de forma diferente. Los bares, pequeños o grandes restaurantes, cafeterías y catering deberán afrontar su reapertura de forma diferente en base a las particularidades de sus negocios. Por ello, la guía afronta las RECOMENDACIONES PARA LA REAPERTURA según las zonas de trabajo:

VESTUARIOS Y ENTRADA DE PERSONAL: Los trabajadores saldrán del vestuario y accederán a su puesto con la ropa y calzado de trabajo, uniforme limpio, lavado de manos y mascarilla. Quedará prohibido salir a la calle con el uniforme y calzado de trabajo, por lo tanto, no podrán hacerse salidas para fumar, compras de última hora o imprevistos. Se respetará en todo momento la distancia de 1,5 metros entre trabajadores(en los vestuarios durante el cambio de ropa o se realizará de forma escalonada), se realizará una limpieza y desinfección diaria de taquillas, uniformes, se prohibirá el uso del móvil y efectos personales por motivos de contaminación, se fomentará el contante lavado de manos y el uso de gel hidroalcohólico tras cada tarea, etc.

RECEPCIÓN DE PEDIDOS/PROVEEDORES: es importante que se establezcan diferentes rangos horarios para la recepción de las diferentes mercancías para poder desinfectar la zona de recepción entre pedido y pedido. La zona de recepción de pedidos debe estar lo más cerca posible de la zona de entrada. Allí se realiza la revisión y desinfección de los productos, se eliminarán los envoltorios de los productos antes de que entren en el local, se desinfectarán, uno por uno, los envases de vidrio, latas, etc. Los productos frescos entrarán en el local en box de plástico previamente desinfectado. No se permitirá el acceso a las áreas de manipulación a personas/trabajadores ajenos a este servicio. Las visitas de comprobación o inspección deberán ir debidamente protegidas con los EPI adecuados para acceder a este tipo de áreas. Previo acceso, se realizará un control de temperatura que quedará anotado en un registro de control.

ELABORACIONES: Una de las pautas más sencillas que se puede llevar a cabo para el control del COVID-19 es la organización y la limpieza. Estos aspectos se vuelven fundamentales en las cocinas, donde los flujos de trabajo deberán estar muy segmentados y organizados y, si es posible, se delimitarán los espacios de trabajo con cinta adhesiva de seguridad. La correcta colocación de los EPI del personal de cocina será fundamental. Se recomienda colocar en lugar visible las fichas técnicas de colocación de los EPI. El lavado de manos constante es obligatorio independientemente del uso de guantes, que deberán cambiarse para cada actividad. Se recuerda que el uso de gel hidroalcohólico es un complemento a la higiene, pero no sustituye su lavado de manos. Mantendremos las pautas del APPCC (protocolo de seguridad alimentaria obligatorio para hostelería), y reforzaremos el plan de limpieza para añadir zonas sensibles de paso (zonas de paso, picaportes, etc.) e incrementar la frecuencia de la desinfección.

SALA: se deberá reestructurar la disposición de las mesas en la sala con el fin de respetar el régimen de distancias entre ellas que deberá ser de 1,5 metros. Se colocarán geles de hidroalcohol en la entrada del local, a la salida de los aseos, se realizarán desinfecciones periódicas aprovechando los momentos de menos afluencia tanto en tiradores, picaportes, zonas de paso, mesas, sillas, combos de aceite, servilleteros, etc. Se ventilará después de cada servicio.

BARRA:  se recomienda el menor número de personas en la barra si esta no tiene un tamaño que permita la separación entre trabajadores. Se valorará si se mantiene el servicio en mesa o se pide al cliente que recoja el pedido en la barra, para evitar el acercamiento entre personal y clientes. La limpieza frecuente de la barra y zonas de apoyo será fundamental, así como los utensilios de uso (pinzas de hielo, etc.) y la vajilla, cristalería y cubertería se desinfectará en el lavavajillas, nunca de forma manual.

BUFFET / CATERING

BUFET: A fin de evitar posibles focos de trasmisión, es imprescindible que se tengan en cuenta que todos los alimentos deben permanecer protegidos del cliente mediante mamparas, cambiar con frecuencia las pinzas y todos los elementos de servir. La ubicación de tazas, platos y menaje que utiliza el cliente para su consumo deberán estar protegidos o que los facilite el personal.

CATERING: las medidas tomadas para los procesos de elaboración, transporte y personal son aplicables también a los catering. Sin embargo, deben estudiarse en cada caso los lugares de elaboración de los eventos, adecuando las necesidades a las exigencias establecidas para garantizas la seguridad de los clientes.

TRANSPORTE / REPARTO A DOMICILIO: Si se disponen de vehículos propios, estos deben estar incluidos en el plan de limpieza, teniendo en cuenta exterior, interior y cabina. En el interior de los vehículos de transporte se dispondrá de gel hidroalcohólico para la desinfección de manos. Todo el material de transporte (isotermos, cajas, carros) deben ser desinfectados a diario. En el caso de que se utilicen plataformas para reparto a domicilio, se dispondrá de una zona para la entrega de pedidos, siguiendo los protocolos establecidos por la propia plataforma y evitando cruces o exceso de personal entrando y saliendo del local.

TAKE AWAY: Si se dispone de una zona take away en el establecimiento, esta debe de estar identificada (con cinta adhesiva) de modo que se eviten aglomeraciones y se genere un espacio de protección.

TERRAZAS: las terrazas deberán redistribuirse para garantizar la seguridad del cliente bien separando físicamente las mesas o colocando elementos de protección. Desinfectar las mesas y sillas, colocar gel desinfectante para los clientes, evitar la colocación de servilleteros u otros elementos que sean focos de contaminación, serán otras de las medidas recomendadas. Al final de cada turno se fregará el suelo de la terraza con desinfectante.

PLAN DE CONTINGENCIA

Tras la apertura del negocio pueden surgir imprevistos o contratiempos. La demanda será cambiante, en función de las circunstancias sanitarias, y deberemos ir adaptando nuestra oferta y servicio a cada circunstancia. Para ello es importante elaborar un PLAN DE CONTINGENCIA que nos ayude a reaccionar ante la enfermedad de un trabajador, necesidad de realizar desinfecciones completas del local, flexibilizar la carta para adaptarnos a la demanda de cada momento y a la disponibilidad de productos.

Esta Guía ha sido elaborada por el departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria de Hostelería Madrid y se completará con webinars o formaciones de apoyo para cada perfil de empresario, consultorías personalizadas y orientación sobre nuevos proveedores.

Para Juan José Blardony, Director de Hostelería Madrid, “es fundamental contar con una Guía orientativa que ayude a todos los hosteleros, grandes y pequeños, a afrontar la reapertura de sus negocios en un escenario de incertidumbre y de alerta sanitaria que prevemos que se prolongue durante meses”.


62 Comentarios para “Hostelería Madrid lanza una guía técnica para preparar a los bares y restaurantes para su reapertura”

  1. LUIS MA dice:

    Buenas tardes todas las medidas me parecen correctas, pero discrepo en una que creo que es un sacadineros a corto plazo y es la colocación de mamparas en las mesas. Creo que nadie se ha contagiado en un bar o restaurante y creo que con las anteriores medidas reseñadas sería suficiente.
    Las mamparas no son homologadas y son el invento de unos cuantos oportunistas para vender y hacer el agosto con nosotros, cuando se acabe esta pandemia o se acabe la enfermedad que hacemos con ellasa.
    Muchas gracias

    • fco jose dice:

      Totalmente de acuerdo, cuatro listos saliendo en la televisión para que metamos a los clientes en urnas, y los fumigamos

    • Roberto Martín Renedo dice:

      Va a ser muy duro y difícil echar a andar, con unas medidas tan restrictivas, en muchos casos habrá que reducir el personal.

    • Ernesto DiazTrincado dice:

      completamente de acuerdo

    • Eloisa Díez dice:

      Tienes tú los datos de que nadie se ha contagiado en un bar o restaurante, jajaja. Muy bueno. ¿Crees que la gente va a volver a los bares como si nada? No has entendido nada. Y lo de las mamparas, pues las guardas para otoño que habrá rebrote o las tiras, haz lo que quieras. Miedo da, si lo tienes, a ir a tu bar.

    • Felipe auñon dice:

      Estoy de acuerdo contigo. En el METRO es mucho peor que nuestro locales y creo que mamparas no van a poder. Gracias

    • Iván dice:

      Totalmente de acuerdo, entiendo que haya que haber un distancia prudencial, el mayor interesado en que los empleados no se contagien es el propio restaurante. Ya que se contagiarían muchos más.las medidas deben ser sensatas y no incurrir en la ley zapatero del tabaco.

    • Pedro dice:

      Claro el protocolo de trabajo está fenomenal es lo más adecuado la realidad que vive la hostelería a día de hoy solo por matizar deberías de aconsejar la reducción del aforo que también es importante y la disposición de botes de vaselina para suplir la sequedad del escozor por lo demás todo genial ( si por vender que no falte de nada que está yo pagaoooooooooo)

      • Mari dice:

        Buenos días el que haya redactado este contenido es un auntentico ignorante que siendo objetivo y valorando todo el esfuerzo que supondría solo sería viable únicamente en restauarantes que trabajen con dos únicos turnos de trabajo diferenciado en los de más casos os puedo asegurar que es para mandaros a tomar por culo y os va comprar tu prima jetas que sois unos jetas lo único que os mueve es vuestro propio interés y os vais a comer un mojon

    • Patricia Mota dice:

      Buenos dias,
      Si se descargan ustedes nuestra guía completa, no encontraran en ningún sitio la obligación de colocar mamparas. Como bien dicen, no son obligatorias, y por lo tanto, nosotros siempre apostamos por procedimientos efectivos y simples. Si se tiene una buena sistemática de trabajo y limpieza, no hay necesidad alguna de colocar mamparas.

      • Ana vanesa dice:

        Estoy totalmente de acuerdo en ningún momento pone nada de mamparas. Veo más difícil el control de la mercancía. Necesitaremos. Una persona para limpiar mercancías una por una para desinfectarla, más tu área de trabajo más el tránsito de empleados que entran y salen de la cocina … etc pero habrá k apañarse…

    • Fran dice:

      Hola Luis Ma. Gracias por tu comentario.

      Una vacuna para este tipo de epidemias tiende ha desarrollarse en 18-24 meses como muy rápido, e incluso cuando ya esté lista, para que se implante a nivel nacional o incluso internacional, habría que esperar otros 12 meses más como muy, muy poco.

      Esta pandemia no se va a acabar en , si no en varios años. Cuanto más tardemos en aceptarlo, más daño nos harán sus consecuencias. Las mamparas son esenciales, las empresas que las venden están ayudando a los empresarios, no engañando ni , y los restaurantes sin mamparas sencillamente no tendrán legalidad para abrir.

      O mamparas, o a cerrar… Así será la ley… nos guste o no.

      Un saludo!

    • Diego dice:

      Absolutamente de acuerdo con el tema de las mamparas. Esto es tan ridículo como cuando los mismos nos obligaron a hipotecarnos para aislar a los fumadores de los no fumadores y menos de un año después ellos mismos prohíben a los fumadores. Mi inversión al traste. Vergonzoso. Ahora va a pasar lo mismo.

    • Gabriel dice:

      TOTALMENTE DE ACUERDO CON TIGO.
      QUEREN SACAR DINERO CON LOS HISTE

    • Mar Lebon dice:

      Totalmente de acuerdo
      Las mamparas solo son un gasto mas y erogación de gastos en momentos de crisis. No garantizan que no se contagie el consumidor. Son de plástico.

    • Roberto dice:

      Estoy contigo, me parece un saca cuartos para tirarlo a los pocos meses, yo eso me niego rotundo a ponerlo

  2. víctor dice:

    Va a costar mas dinero la implementación de algunas medidas que lo que vamos a ganar.
    Encima de que vamos a estar 2/3 meses sin ingresos y con muchos gastos, vamos s llegar y tener que poner dinero en medidas como mamparas etc.
    Después lo de distanciamiento de 1,5 m en ciertas cocinas y barras es imposible por lo que para poder abrir se va a tener que despedir a gente (lo cual no se puede por el estado de alarma) o seguir encadenando ERTE que en muchos casos el gobierno no aceptara .
    En consecuencia peor el remedio que la enfermedad .

    • LA VIÑA dice:

      Buenos días, desde Hostelería Madrid desaconsejamos inversiones que no estén indicadas por el Ministerio de Sanidad. La guía solo tiene el objetivo de comunicarles las opciones y procedimientos disponibles y son adaptables a cada modelo de restauración.

  3. Alberto dice:

    Me sumo a al comentario anteriormente publicado. Creo que las mamparas pueden suponer un problema en cuanto a espacios e higiene. Pongamos el ejemplo de compartir una ración, o pasarse el combo de aceite puede ser una locura incómoda que hará que la experiencia a pesar de las dificultades que todos atravesamos sea tan ingrata que no merezca la pena ni volver (al menos hasta que esto pase)

    Lo mejor es limpiar correctamente todo, extremando las precauciones con los elementos ya citados en la guía.

  4. FSSS dice:

    Buenas tardes

    No es por contradecir, pero el que fue considerado paciente «cero» inició los contagios en un restaurante, en particular se hablaba de que se estaba estudiando la posibilidad de que los aires acondicionados fueran una fuente de contagio al poder trasladar las gotículas más pequeñas a distancias superiores a 1,5 metros.

    No se si lo de las mamparas será una solución o es solo un sacadinero o realmente es una buena medida de contingencia, pero si queremos abrir supongo que habrá que cumplir con esto.

  5. Juan Carlos dice:

    Tengo grandes dudas sobre lo de traer el uniforme puesto desde casa, no llego a determinar dónde hay más riesgo, si lo traes guardado y te lo pones en el lugar de trabajo o si vienes con él puesto en el transporte colectivo con muchos posibles contagios. Podrían decirme algo? Gracias por la guía!!

  6. Manuel Fernández dice:

    todo muy bien, perfecto. Más de todo. Y ahora una cosa más, lo que creo que más preocupa: que pasa con la facturación mínima y necesaria para mantenernos. Y eso, como lo hacemos? que medidas?
    más costes de infraestructura; mismos costes estructurales.
    Se creen que nos vamos a poder mantener vendiendo cafés, comida, etc de uno en uno. o de 2 en 2 personas;

  7. Felipe auñon dice:

    Estoy de acuerdo contigo. En el METRO hay mucho más peligro de contagio y no hay mamparas.

  8. dsfaarwfasdafs dice:

    La muerte de la hostelería.

  9. Manuel dice:

    Lo veo exagerado , como se sirve en la terraza si no se puede salir?

  10. Bernardino dice:

    Finalmente, será muy importante contar con una CARTELERÍA informativa que recuerde claramente al equipo los nuevos hábitos de trabajo: uso de guantes, correcta colocación de las mascarillas, fomentar el pago con tarjeta, uso de gel hidroalcohólico, así como el constante lavado de manos, independientemente del uso de guantes.

    ¿hay algún diseño común?

  11. Roman martin dice:

    Estoy totalmente de acuerdo saca dinero igual que paso con lo del no fumar nadie te devolverá nada

  12. Quien nos paga las mamparas después de estar con el agua hasta el cuello? Lo demás me parece utopico

  13. Merce dice:

    Lo unico que vais a conseguir es hacer que nos hagan gastar dinero en unas medidas que solo serviran para que nos llen

  14. Merce dice:

    Solo servira para que nos hinchen a inspecciones y nos retiren la poca ayuda que ahora recibimos. Encima no servira de nada.

  15. miguel moral murias dice:

    La Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) desaconseja el uso de dióxido de cloro y ozono en la desinfección del aire y superficies frente al coronavirus.

  16. Daniel dice:

    Se comentan medidas de higiene que me parecen muy buenas, pero lamento que parte de la hostelería tenga que aprender ahora. Poner ciertas mamparas está bien para evitar un primer contagio, pero todo lo que se añada y dificulte la desinfección en limpieza hay que tenerlo en cuenta. El ozono no mata virus o por lo menos sanidad aún no lo ha dado de alta como tal o no se sabe en qué concentración, la cual si es alta si es perjudicial para el ser humano. Queremos eliminar bacterias en suspensión pero ahora el problema es un virus en superficie. Hay que nebulizar otras sustancias y certificarlas por empresas que tengan la homologación. Por cierto productos específicos para limpieza de virus, papel y no trapos contaminados de otras zonas y … Esos trapos encima de las cafeteras que valen para secarse las manos, las tazas, las copas y si te despistas para pasarlas por el calienta leches, la barra … Eso sí que es falta de gigiene

  17. CARLOS dice:

    Me hago la siguiente reflexión : Creéis que en pequeños, medianos y grandes supermercados están aplicando ni la mitad de esas medidas. Porque están abiertos?

  18. Julian dice:

    No nos volvamos locos, en China están funcionando ahora mismo con total normalidad menos el centro del foco de infección .

  19. Javier Martínez centeno dice:

    Estoy de acuerdo con la mayoría de las normas pero me quedan dudas,
    Podrán los camareros servir las mesas en terraza?? Sies así como como pueden servir si no pueden salir con la ropa de trabajo a la calle? Gracias

    • LA VIÑA dice:

      Buenos días, las medidas presentadas en el documento son una guía general que se debe adaptar a cada tipo de actividad. Además, hay que esperar la información oficial del Ministerio de Sanidad. Gracias

  20. M.Petrov dice:

    Cualquier medida dentro de unos parámetros de sentido común y normalidad es buena, con mesura. Es un virus que se combate con tests y vacuna( no hay a fecha e hoy). Test: buenos vida normal, los tocados casa, cuarentena u hospital. Convertir los restaurantes y establ. hosteleros, en general HOSTELERIA en SALA VISITAS PRISIONES es una paranoia histeroide que busca sacar pasta y regulaciones dentro de otras regulaciones convirtiendo la vida en un dominio de panda de burocratas en dominio suyo a expensas de absurdos indomables, una locura.
    Eso no se combate con mamparas y similares sino con test población y vacuna. Medidas pero justas. Es un virus, el año que viene habrá otro virus etc etc, como si nunca los hubiera y los datos que hay son los que precisamente muy dudosos para emitir juicios científicos.

    • LA VIÑA dice:

      Buenos dias,
      Si se descargan ustedes nuestra guía completa, no encontraran en ningún sitio la obligación de colocar mamparas. Como bien dicen, no son obligatorias, y por lo tanto, nosotros siempre apostamos por procedimientos efectivos y simples. Si se tiene una buena sistemática de trabajo y limpieza, no hay necesidad alguna de colocar mamparas.

  21. Gabriel dice:

    Lo de limpieza, desinfecciones de acuerdo

  22. luis vieitez dice:

    Los guantes de látex que habitualmente se usan, no podemos usar sobre ellos otro tipo como los de las fruterías para protegerlos en otras acciones combinadas en las que se requiera un solo uso, dado que estos son mas económicos y el de látex se puede lavar perfectamente con ellos puestos el operario y des-infectarlos de este modo, me refiero a rarea de recojida dessinfeccion de mesas o cobros en efectivo , teniendo en cuenta que para que acabemos con las manos destrozadas deberíamos usar unos guantes de tela finos por debajo de los de látex, para que nuestra piel se mantenga sana y así evitar lesiones cutáneas las cuales nos expondrían, me veo con las manos en carne viva con tanto cambio de guantes y lavado, ya sufrimos habitualmente estos problemas , por lo que tenemos que usar cremas hidratantes, no se es una opinion y al mismo tiempo una pregunta

  23. Alfonso j dice:

    Buenas tardes, hay algunas medidas que no me parecen que se puedan llevar a cabo. El personal que sirva las mesas de una terraza, cada vez que pase al local a por algo, se tiene que cambiar de zapatos y de ropa. Otra medida que no creo que se pueda llevar a cabo es como un cocinero puede trabajar con un EPI, lo primero porque es inflamable.

  24. Montse Llamas dice:

    Y respecto a las máquinas de juego, ubicadas en bares? Cual sera protocolo de limpieza?. Gracias

  25. Francisco dice:

    Venga yaaaa

  26. Francisco dice:

    Esa guía la publicó la hostelería de Madrid o la Asociación de proveedores de metacrilato geles y mascarillas

    • LA VIÑA dice:

      Buenos dias,
      Si se descargan ustedes nuestra guía completa, no encontraran en ningún sitio la obligación de colocar mamparas. Como bien dicen, no son obligatorias, y por lo tanto, nosotros siempre apostamos por procedimientos efectivos y simples. Si se tiene una buena sistemática de trabajo y limpieza, no hay necesidad alguna de colocar mamparas.

  27. Gustavo Rodriguez Urquizar dice:

    Si afirman que el personal no podra salir a la via publica con el uniforme de trabajo, como harán para atender las terrazas , las cuales en su gran mayoria estan ubicadas en la via publica , incluso a veces es necesario hasta cruzar las calle, si son los clientes quienes deben recoger el pedido en la barra, de igual manera entran desde la calle, como haran con los locales en los cuales no hay espacio para vestuarios, y las salas tipo discotecas, etc. Me parece razonable y conveniente reforzar las medidas, pero veo aqui muchisima imposibles de de cumplir.

  28. Javier dice:

    Mamparas, ozono, arcos de desinfección ….. se nos va de las manos .vamos a tener que implementar más medidas que en los aeropuertos y en los hospitales .Ósea q los trabajadores no pueden salir para nada pero si pueden salir a servir las terrazas .tienen que cambiarse el calzado pero van a estar la mayoría sirviendo en terrazas que están en la via public

  29. Shaykire dice:

    Hay que tener en cuenta, que es 1’5metros no de mesa a mesa. Es desde donde se sienta un comensal a donde se sienta el otro comensal.

  30. José María dice:

    Espero que la Viña u Hostelería Madrid pregunte a sus asociados por la medida de las mamparas y otros despropósitos que nos harán ir a la quiebra a los que aún no se han ido. Deberían preguntarnos y no dar palos de ciego. Somos asociados que merecemos ser escuchados y ser debidamente representados en nuestras opiniones.

    • LA VIÑA dice:

      Buenos días,
      Si se descargan ustedes nuestra guía completa, no encontraran en ningún sitio la obligación de colocar mamparas. Como bien dice, no son obligatorias. Las medidas obligatorias las emitirá sanidad. Mientras tanto esta es una guía de posibles prácticas a tener en cuenta para evitar contagios al momento de la apertura. También, como destaca la guía son adaptadas a las necesidades de cada local: bar, terraza, discoteca, restaurante, catering etc…Por otro lado instamos a no hacer compras hasta que no se sepa cuál será la normativa oficial.

  31. Les remito a esta dirección de la Comunidad de Madrid donde en el apartado preguntas frecuentes pueden aclarar algunas dudas.
    https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/desinfeccion-superficies-espacios-coronavirus

  32. M. P. dice:

    Lo importante ahora es desinfectar el aire, no solo superficies. El ozono podría darnos la solución.

  33. M.Petrov dice:

    Os he puesto un comentario 24-25 de abril y lo habéis borrado arbitrariamanete pero lo tienen en Twitter a perpetuidad y mustra la clase de aprovechados que son, quén ha sido el lúcido de la guía y con quien lo ha consensuado?!
    https://twitter.com/PexYki/status/1254270343398768646

    • LA VIÑA dice:

      Buenos días su comentario no ha sido eliminado es el número 20 de la nota y ha estado siempre visible al público. Como reiteramos en la nota la guía es un documento con recomendaciones generales que cada hostelero puede adaptar a su local dependiendo del tipo de servicio que ofrezca ya que no será lo mismo un catering, un buffet o una terraza. También enfatizamos en nuestra web que no se debe comprar ningún equipamiento que no haya sido indicado por el Ministerio de Sanidad, ellos serán quienes indique la normativa oficial.
      Gracias y saludos

  34. javier dice:

    Tanto la industria hostelera como la turística sufrirán fuertemente pero en estos momentos la mejor receta es colaborar para mejorar y salir de esta más fuertes.

  35. Javier dice:

    Yo como cafeteria de 60metros y sin terraza propongo al ayuntamiento que nos deje en dos plazas de aparcamiento dejarnos poner unas mesas de terraza para poder aguantar no solo los grandes tienen derecho

  36. HOLA A TODOS, LO DE LAS MAMPARAS ME PARECE MUY BIEN, QUE LAS SUBVENCIONEN ASÍ DE FÁCIL Y TODOS CONTENTOS NOSOTROS POR CUIDAR ELLOS POR ESTAR. O VA HA PASAR COMO LA LEY ANTITABACO TU PAGAS Y LUEGO TE LO COMES.
    HAY MUCHA INCERTIDUMBRE, SI UNOS LAS PONEN Y OTROS NO HABRÁ DIFERENCIAS QUE LA CLIENTELA LAS VLORARÁ Y PERJUDICARÁ AL QUE NO PUEDA AFRONTAR ESE GASTO. DEBERÍAMOS PENSAR MAS EN CONJUNTO QUE INDIVIDUALMENTE.

  37. PORQUE EN VEZ DE MAMPARITAS NO NOS DAN PCR PARA TODOS.

  38. David dice:

    Yo tengo claro que al final va ser peor el remedio q la enfermedad.. Y cada vez estoy más enfadado y decepcionado con lo q. Veo y escucho que tan. Solo. Son sandeces del Gobierno y 4 Listillos

  39. ÁNGEL PÉREZ dice:

    Buenas tardes:
    Veo que tenemos todos un lío de cuidado, no sabemos ni las condiciones para la apertura de nuestros establecimientos, todo es un sacacuartos y tenemos que espabilar, son tantos a vivir del cuento que no se que pasará que no sea nuestra ruina. Yo me he puesto en contacto con una empresa de control de plagas y me han dicho que lo del ozono no esta aprobado y es muy peligroso y contaminante. He logrado que me hagan un buen precio adaptado a mis necesidades, horarios y unos plazos de pago muy interesantes. si a alguno le interesa que me lo diga y le facilito sus datos. que tengo claro es que tengo un bar y un restaurante y no lo voy a cerrar por unos inútiles, en este bnarco estamos todos o todos nos salvamos o todos abajop, el primero los responsables.

Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.