Hostelería Madrid premia a Isabel Díaz Ayuso por su apoyo a la hostelería de la región durante su mandato - Hostelería Madrid

Hostelería Madrid premia a Isabel Díaz Ayuso por su apoyo a la hostelería de la región durante su mandato - La Viña

25 Oct

HOSTELERÍA MADRID, la asociación de referencia de los empresarios hosteleros de la región, celebró ayer lunes en la Real Casa de Correos de la capital, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, un acto muy especial en el marco de los eventos por su 140 aniversario. Más de 200 miembros del sector de la restauración madrileña se dieron cita para festejar esta importante efeméride, un evento en el que se quiso reconocer, mediante la entrega de una placa conmemorativa, la labor de los locales y las personas que, a lo largo de su historia, han tenido un papel relevante en un sector clave para la región. Estuvieron acompañados por personalidades políticas e institucionales de la talla de Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, y Miguel Garrido, presidente de CEIM. «La gastronomía es arte, cultura y, en definitiva, un tesoro madrileño. Ese tesoro se ha mantenido a lo largo de todos estos años gracias al trabajo de miles de familias que viven de ello y que cada vez ponen su granito de arena para engrandecer al sector de la hostelería», destacó durante su intervención Villacís.

Más de 25 locales y hosteleros recibieron el galardón ‘Reconocimiento Hostelería Madrid 140 años’, en 14 categorías: una por cada década de vida de la más que centenaria asociación. El último de ellos, el más cercano en cronología, recayó en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su incondicional apoyo al sector de la hostelería, que vivió momentos muy complicados debido a la pandemia. Enrique López López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, recogió en su nombre una réplica personalizada de la Menina de la Hostelería Madrileña —que se expondrá en las calles de Madrid durante todo el mes de noviembre.

En su discurso de agradecimiento el consejero hizo hincapié en la importancia que tiene para la ciudad la figura de Hostelería Madrid, ya que representan a un sector que es parte esencial de la vida social, cultural y económica de los madrileños. «Esos 140 años de historia de la asociación representan 140 razones para seguir apoyando a este sector desde el Gobierno regional. Se trata de un sector que mueve la economía, motor de nuestra comunidad, que genera riqueza y alegría. A principios de 2020 todo el gobierno se tuvo que enfrentar a una pandemia, tuvo que dar soluciones valientes y responsables y apostamos por apoyar la economía madrileña y a la hostelería. Desde la Comunidad de Madrid supimos encontrar el equilibrio entre la salud y el mantenimiento de la actividad económica. No hay tiempos fáciles. Ahora volvemos a estar en un momento delicado con la inflación por las nubes y el aumento del precio de la materia prima y de la energía, pero de nuevo, la hostelería podrá contar con el apoyo de la Comunidad de Madrid. Hay que poner en valor a este sector. La hostelería de Madrid es esa de tasca, de barra, de bar, de restaurante, de menú diario y de mesa y mantel. El Gobierno regional siempre estará ahí para apoyaros a todos».

Los establecimientos hosteleros que recibieron el reconocimiento por su trayectoria y su contribución fueron los siguientes:
Década 1880

• Café Gijón

Década 1890

• Los Galayos
  • El Pescador
  • La Tasca Suprema

Década 1900

• La Rana Verde (Aranjuez)
  • Cervecería Alemana

• Grupo El Paraguas

Década 2010

• Grupo Larrumba

Establecimientos previos a la fundación de HOSTELERÍA MADRID el 1 de septiembre de 1882

• Casa Botín
  • Posada de La Villa
  • Casa Pedro
  • Casa Labra
  • La Bola
  • Casa Alberto
  • Viva Madrid

Reconocimiento al trabajador de la hostelería más antiguo en activo

• Miguel González, del restaurante El Bierzo
  • Lucio Blázquez, del restaurante Lucio

Década 2020

• Isabel Díaz Ayuso

José Antonio Aparicio, presidente de HOSTELERÍA MADRID, ha destacado la importancia de la celebración de este evento cuando se cumple un aniversario tan destacado para la asociación. «Para HOSTELERÍA MADRID es un día feliz porque reunimos a esta gran familia que formamos en un marco incomparable como es la Real Casa de Correos. En estos años complicados hemos sido testigos de excepción de numerosos acontecimientos sin cerrar las puertas y manteniendo nuestra clara vocación de servicio. Reconocemos la labor de profesionales que llevan toda la vida atendiéndonos, ellos son el alma de la asociación y es necesario otorgarle este reconocimiento que tanto merecen. La representatividad de HOSTELERÍA MADRID es la que le otorgan sus miembros. Ellos son parte fundamental de la historia de Madrid y ejemplo de humildad, trabajo, valentía y sacrificio. No solo queremos homenajearles a ellos, también a sus familias y antecesores, padres, abuelos y bisabuelos que tenido una dedicación absoluta por este sector».

PROGRAMA DE ACTIVIDADES POR EL 140 ANIVERSARIO

Además, el 140 aniversario de HOSTELERÍA MADRID conllevará un completo programa de actividades gastronómicas y culturales con las que remarcar y celebrar este hito histórico, que transcurrirán a lo largo del otoño y que pretenden hacer hincapié en la importancia que ha tenido y tiene la restauración en nuestra ciudad, tanto a nivel económico como identitario y cultural. Entre ellas, destacan:

• En el calendario de actividades, se encuentran la Exposición fotográfica 140 Aniversario, que plasma la evolución de la historia madrileña a través de los ojos de la hostelería, uno de los principales motores de cambio para la Comunidad de Madrid. Con su estructura de división por décadas se podrá observar cada salto que ha dado la hostelería a lo largo de estos 140 años. Podrá visitarse del 25 al 30 de octubre, en la Real Casa de Postas (Plaza de Pontejos, 3), de martes a sábados de 12.00 a 20.00 h y domingos de 12.00 a 18.00 h (entrada libre).
  • Del 4 al 27 de noviembre, tendrá lugar la Ruta de los Municipios 140 en Aranjuez, Alcalá de Henares y San Lorenzo de El Escorial. Estos tres lugares, patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid, serán el escenario de una ruta gastronómica que aúna historia y actualidad: cada uno de los locales adheridos a la Ruta mostrarán el plato que marcó sus orígenes y su plato actual top en ventas. Los locales participantes podrán consultarse en el portal www.saborea-madrid.com.
  • Del 1 de noviembre al 15 de diciembre, en la intersección de las calles Goya y Claudio Coello, se instalará la Menina de HOSTELERÍA MADRID, diseñada a partir de las fotos de sus hosteleros más queridos; una forma sincera de dar gracias a los hosteleros que hacen posible que la asociación esté aquí cada día.
  • El 18 de noviembre, la Fábrica El Águila (calle de Bustamante, 16) será el escenario de la exposición Toda una vida, organizada de la mano con la Comunidad de Madrid, que busca transportar a los asistentes a un local hostelero de toda la vida e ir palpando cómo ha cambiado este a lo largo de estos 140 años de historia.