Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

La hostelería de la Comunidad de Madrid prevé facturar 132 millones de euros en el puente de la Hispanidad si acompaña la climatología - La Viña

09 Oct

• • El Puente del Pilar reactiva la hostelería en el centro de Madrid, con la intenta agenda cultural y musical con más de 120 actuaciones programadas, pero también en otros municipios de la región con segundas residencias de los madrileños.
  • • La cara B del puente estará de nuevo en los barrios residenciales de Madrid que se vacían en estas fechas por el desplazamiento de sus vecinos, tanto a sus segundas residencias dentro de la CAM, como por viajes fuera de nuestra región.

Madrid, 9 de octubre de 2023.- La hostelería de la CC.AA. de Madrid prevé facturar hasta 132 millones de euros durante el puente de la Hispanidad 2023 en el conjunto de los 32.000 establecimientos abiertos en la región. Con una facturación diaria de 33 millones de euros, esta previsión se puede ver afectada a la baja dependiendo de la climatología del fin de semana, que con las previsiones de luvia, descenderá el consumo en las terrazas, espacios muy importantes en los locales del centro de la ciudad.

Esta previsión de facturación tiene en cuenta el buen comportamiento que está teniendo el turismo este año 2023 en nuestra región, con incrementos de un 6,5% de llegada de turistas nacionales en el primer trimestre del año, y de 7,9% en el segundo trimestre, con la llegada total de 5.954.027 turistas nacionales a nuestra región de enero a junio de 2023.

Esta buena tendencia se acentúa todavía más en el turismo internacional, que en lo que va de año, de enero a agosto, ha recibido un total de 4.980.125 turistas internacionales, un 31,9% más que el mismo periodo del año anterior, y con un nivel de gasto diario que registra máximos históricos alcanzando los 306 euros diarios en agosto, según los datos publicados recientemente por Egatur.

Las zonas más beneficiadas en el puente serán de nuevo los locales del centro de Madrid, donde se concentran la mayor parte de las actividades programadas para este Puente, además de los municipios que acogen las segundas residencias de los madrileños, que también se verán beneficiados por los desplazamientos de los residentes hacia esas zonas.

La parte negativa la tendrán, de nuevo, los barrios residenciales de Madrid, cuyos vecinos se desplazan, bien a sus segundas residencias, o bien fuera de Madrid aprovechando los días festivos.

Esta previsión de facturación se puede ver afectada el fin de semana, con la previsión de lluvia, ya que eso impactará en el consumo en las terrazas, espacios muy importantes para la actividad de muchos locales del centro que disponen de poco espacio en su interior y dependen en gran medida de sus terrazas. La mala climatología puede provocar un descenso de hasta cinco millones de euros diarios en las previsiones de facturación ofrecidas por Hostelería Madrid.

Para José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid, “Tenemos muy buenas sensaciones con el puente de la Hispanidad porque el comportamiento del turismo y su nivel de gasto está siendo muy bueno y la administración ha hecho un esfuerzo este año por ofrecer una programación cultural y musical muy variada para que los turistas, tanto nacionales como internacionales, tengan la oportunidad de disfrutar de nuestra cultura y de nuestro ocio”.

No obstante, no debemos olvidar que este incremento de facturación de los locales se produce en un contexto de subida generalizada de precios de materias primas que impiden que estos buenos datos se traduzcan en mejoras similares en la rentabilidad y en los márgenes de las empresas. Un sector hostelero formado por pymes y autónomos de reducida dimensión y recursos con una estructura financiera muy dañada por la pandemia con elevados niveles de endeudamiento a corto y medio plazo.