Blog.

La situación económica de las empresas de hostelería de Madrid es ‘Mala’ o ‘Muy mala’ para el 71% de las pymes

La asociación Hostelería Madrid quiere compartir con vosotros el resultado de la encuesta que os hemos reali...

Continuar leyendo

La situación económica de las empresas de hostelería de Madrid es ‘Mala’ o ‘Muy mala’ para el 71% de las pymes - La Viña
La situación económica de las empresas de hostelería de Madrid es ‘Mala’ o ‘Muy mala’ para el 71% de las pymes - La Viña

21 Oct

La situación económica de las empresas de hostelería de Madrid es ‘Mala’ o ‘Muy mala’ para el 71% de las pymes

Por Redacción

La asociación Hostelería Madrid quiere compartir con vosotros el resultado de la encuesta que os hemos realizado hace unos dias con el que hemos elaborado el ‘Informe sobre el Estado de la Hostelería de la Comunidad de Madrid’ en el que se revela la situación de las empresas de hostelería de la región frente a la crisis del COVID tras ocho meses de restricciones e incidencia económica.

El informe ha sido realizado este mes de octubre y revela la situación financiera de las empresas y las principales preocupaciones que afectan a sus negocios.

MUNICIPIO DE MADRID

La situación financiera de las empresas de hostelería del municipio de Madrid es ‘Mala’” para el 25,4% de las empresas de hostelería del municipio de Madrid; y ‘Muy mala’ para el 46,4% de los negocios. Cabe destacar que un 21,4% de las empresas aseguran que “Tengo que cerrar, facturo menos del 80% que el año anterior”.

Respecto a las principales causas que afectan a la crisis de las empresas de hostelería, los empresarios aseguran que influye mucho:

1. La gestión deficiente de la crisis por parte de la clase política (81,3%).
2. Las restricciones de actividad en las pymes de hostelería (70%).
3. El cierre a las 23 horas (63,7%).
4. La limitación de aforo en sala (63,5%).
5. El alarmismo que se genera en los medios de comunicación (61,6%).
6. La suspensión de la actividad en la barra (51,4%).
7. La limitación de aforo en la terraza (47,6%).
8. Limitación del número de comensales a seis personas (40,9%).
9. La preocupación ciudadana por la crisis sanitaria (39,4%).

En cuanto a las medidas que se consideran más importantes para apoyar a las pymes, los empresarios opinan que lo más importante es:

1. Las ayudas al alquiler (82,7%). 
2. Rebaja del IVA de la hostelería (77,7%).
3. La ampliación de los ERTE más allá del 31 de enero (72%).
4. La ampliación de los plazos de devolución de los créditos ICO (64,6%).
5. Ayudas para la adquisición de equipos de protección del COVID (38,4%).

Los empresarios también han valorado la gestión de las diversas administraciones ante la crisis del COVID. El que sale peor parado es el gobierno central, con una gestión considerada como ‘desastrosa’ por parte del 67,6% de los empresarios de Madrid. Así son los resultados:

RESTO DE MUNICIPIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Las empresas de hostelería ubicadas en otros municipios de la Comunidad de Madrid tienen una situación financiera también ‘Mala’ (45,5%) y ‘Muy mala’ (36,3%), pero ninguna afirma estar en la situación de tener que cerrar, como en el caso de Madrid Capital:

Respecto a las principales causas que afectan a la crisis de las empresas de hostelería de los municipios de la Comunidad de Madrid, los empresarios aseguran que influye mucho:
1. La gestión deficiente de la crisis por parte de la clase política (95,4%).
2. Las restricciones de actividad en las pymes de hostelería (72,7%).
3. La preocupación ciudadana por la crisis sanitaria (45,4%).
4. El alarmismo que se genera en los medios de comunicación (50%).
5. La limitación de aforo en la sala (40%).
6. Limitación del número de comensales a seis personas (31,8%).
7. La limitación de aforo en la terraza (30%).
8. El cierre a las 23 horas (28,6%).
9. La suspensión de la actividad en barra (23,8%).

En cuanto a las medidas que se consideran más importantes para apoyar a las pymes, los empresarios de los municipios de la región opinan que lo más importante es:
1. Las ayudas al alquiler (76,2%). 
6. Rebaja del IVA de la hostelería (68,2%).
7. La ampliación de los plazos de devolución de los créditos ICO (60%).
8. La ampliación de los ERTE más allá del 31 de enero (59%).
9. Ayudas para la adquisición de equipos de protección del COVID (40,9%).

Los empresarios de hostelería de otros municipios madrileños también han valorado la gestión de las diversas administraciones ante la crisis del COVID. De nuevo, el que sale peor parado es el gobierno central, con una gestión considerada como ‘desastrosa’ por parte del 72,7% de los empresarios de otros municipios. Así son los resultados:

Según Juan José Blardony, director de Hostelería Madrid, “queda más que demostrado que el sector hostelero no se ha sentido apoyado. Para nosotros, las pymes de hostelería que levantamos nuestras persianas cada día para apenas cubrir gastos, necesitamos que las administraciones conozcan los obstáculos que debemos superar para poder salir adelante. Los empresarios han reconocido que una de las medidas que más afectan a su actividad es el cierre a las 23 horas junto con la limitación del aforo en sala y la suspensión de la barra. Permitamos que el criterio para el aforo sea la distancia social de 1,5 metros entre grupos de clientes incluso en la barra, y que los locales puedan cerrar a las 00 horas”.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.