Se consolida el crecimiento de mujeres empresarias hosteleras madrileñas, que representan el 21,52% - La Viña

17 Jun

Desciende el peso de las mujeres demandantes de empleo en la hostelería madrileña en el año 2010 consolidando la tendencia a la baja iniciada en el año 2009.

Según fuentes de LA VIÑA, Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, este año 2011 se refuerza el crecimiento del peso de las mujeres empresarias en el sector hostelero madrileño, que supone el 21,52% de los establecimientos hosteleros de nuestra Comunidad.

El crecimiento del peso de las mujeres en el sector empresarial hostelero madrileño, tradicionalmente masculino, se refuerza por cuarto año consecutivo alcanzando el 21,52%, lo que supone un punto porcentual respecto al pasado año 2010 y 3,52 puntos porcentuales de crecimiento desde el año 2007, desde que se viene realizando este estudio en base a una muestra de tres mil empresas hosteleras de la Comunidad de Madrid.

GRÁFICO: Representación del peso de las mujeres empresarias en el sector hostelero madrileño
GraficoMujeresEmpresarias2011

A la vista de estos datos, este año se ha producido el segundo mayor crecimiento de mujeres titulares de empresas de hostelería madrileñas de los últimos cinco años, por detrás del año 2008, en el que se incrementó 1,5 puntos porcentuales respecto al 2007. Pero esta tendencia de crecimiento se ha reforzado en el año 2011 con el aumento de casi un punto porcentual respecto a 2010, consolidando así el peso de las mujeres empresarias en un sector tradicionalmente masculino.

LA MUJER TRABAJADORA (ASALARIADA) EN LA HOSTELERÍA MADRILEÑA

La presencia de la mujer en el sector hostelero no se circunscribe exclusivamente al plano empresarial y destaca también su papel en la búsqueda de empleo en el sector hostelero, aunque con un cambio de tendencia sorprendente que se viene produciendo desde el año 2009, donde la mujer demandante de empleo suponía más del 60% de los demandantes totales y que ha perdido su protagonismo reduciendo su representación por debajo del 50% en los años 2009 y 2010.

Demandantes de Empleo

Si bien la supremacía de la mujer como demandante de empleo en el sector hostelero madrileño estaba más que demostrada, en el 2010 -por segundo año consecutivo-, se demuestra la tendencia de descenso de las mujeres entre los demandantes de empleo.

DemandantesEmpleo2011

En el pasado ejercicio 2010 (el último del que se tienen datos), el número de mujeres que demandaron empleo representan el 42,59% de los demandantes de empleo de hostelería gestionados por el CIE de La Viña, un porcentaje sensiblemente inferior al del año anterior (2009) y que consolida el cambio de tendencia entre los demandantes de empleo en la hostelería madrileña. Los varones adquieren de nuevo un protagonismo entre las demandas de empleo en el sector hostelero representando ya más del 57% de los demandantes madrileños en hostelería.

Este tendencia a la baja del peso de las mujeres como demandantes de empleo en el sector hostelero madrileño comenzó en el ejercicio 2009, donde éstas representaron el 45,88% de los demandantes totales, porcentaje sensiblemente inferior al registrado en el año 2008, con un 60,2%, y en el año 2007, cuando las mujeres alcanzaron un peso del 71% de los demandantes totales del Centro Integrado de Empleo de La Viña (CIE).

La Viña es Centro Integrado de Empleo (CIE) en colaboración con el Servicio Regional de Empleo de la CAM y cofinanciado por el Fondo Social Europeo en un 50%.

Conclusión

La tendencia del peso de la mujer empresaria en el sector hostelero madrileño se refuerza en el año 2011 por cuarto año consecutivo, con el segundo mayor crecimiento de los últimos cinco años.
Sin embargo, el peso de las mujeres demandantes de empleo en el sector hostelero en el ejercicio de 2010 ha consolidado el descenso iniciado en el 2009, suponiendo ya menos del 50% de los demandantes de empleo de hostelería madrileños, y perdiendo la supremacía de años anteriores donde habían llegado a representar más del 70% de los demandantes de empleo.