Hostelería Madrid consigue la anulación del artículo 21 de la ZPAE de Centro
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Hostelería Madrid consigue la anulación del art. 21 de la ZPAE y se permitirá la implantación de nuevas actividades en ciertas calles del distrito Centro

Con esta anulación, las zonas ‘blancas’ del distrito, no afectadas por la ZPAE, podrán abrir, am...

Hostelería Madrid consigue la anulación del art. 21 de la ZPAE  y se permitirá la implantación de nuevas actividades en ciertas calles del distrito Centro - La Viña

18 Mar

• Con esta anulación, las zonas ‘blancas’ del distrito, no afectadas por la ZPAE, podrán abrir, ampliar o modificar las actividades de hostelería y ocio.
  • Esta sentencia es resultado de la demanda presentada por Hostelería Madrid el pasado 18 de diciembre de 2019 ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Madrid, 18 de marzo de 2022.- El TSJM declara nulo el artículo 21 de la ZPAE Centro atendiendo a la demanda presentada por Hostelería Madrid el pasado el día 18 de diciembre de 2019 ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El TSJM ha emitido sentencia el pasado miércoles 9 de marzo de 2022 anulando el artículo 21 de la ZPAE de Centro, con el que se limitaba la implantación, ampliación o modificación de nuevas actividades de hostelería y ocio en todo el distrito Centro.

La nulidad de este artículo 21 permite, a partir de ahora, que se puedan abrir nuevos negocios de hostelería y ocio, ampliar los existentes o modificarlos, en aquellas zonas ‘blancas’ del distrito Centro que no están afectadas por la ZPAE, como la calle Gran Vía, Alcalá, Canalejas, Puerta del Sol o Plaza España, entre otras, así como las calles colindantes al distrito que tenían enfrente zonas de protección acústica y les afectaba el régimen de distancias.

Así lo expresaba explícitamente el artículo 21 recién anulado:

”Artículo 21. Distancia de protección. No se admitirá la nueva implantación, ampliación o modificación de actividades de las incluidas en el artículo 4 de la presente normativa, a una distancia menor de 150 metros de una zona de contaminación acústica alta, menor de 125 metros de una zona de contaminación acústica moderada y menor de 100 metros de una zona de contaminación acústica moderada”.

Artículo 21 de la ZPAE anulado por el TSJM.

Y así expresa la sentencia dicha anulación:

VISTOS.- los artículos citados y demás de general y pertinente aplicación.
FALLAMOS
Que estimamos en parte el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Procurador don Fernando Ruiz de Velasco y Martínez de Ercilla en nombre y representación de la «Asociación empresarial de hostelería de la Comunidad de Madrid “La Viña”» contra el Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid de 30 de abril de 2019, por el que se aprobó la revisión de la Declaración de Zona de Protección Acústica Especial correspondiente al Distrito de Centro, así como del Plan Zonal Específico de la misma, publicado en el boletín oficial de la Comunidad Autónoma de Madrid de 17 de mayo de 2019, y declaramos la nulidad exclusivamente del artículo 21 de la citada norma,
Procédase a la publicación del fallo de esta sentencia, en el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, en el plazo de los diez días siguientes a la firmeza de la presente Sentencia.

Fragmento de la sentencia del TSJM, sala segunda, de lo contencioso-administrativo.

No obstante, la gran mayoría de empresas de hostelería del distrito Centro tienen muy limitado el ejercicio de su actividad con esta ZPAE, afectadas por horarios muy restrictivos y muchas limitaciones a la hora de mejorar los locales o modificar las licencias.

En palabras de Juan José Blardony, director general de Hostelería Madrid, “es una buena noticia para la asociación, que hemos visto reconocida una parte de nuestra reclamación, pero sobre todo es un paso adelante para el sector, para esas zonas ‘blancas’ del distrito Centro que son muy turísticas, y para aquellas calles colindantes al distrito que también se habían visto afectadas por el régimen de distancias a zonas de protección acústica”.

Para José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid, “no era razonable que el distrito Centro, el más importante y turístico de Madrid, no permitiese a las empresas de servicios como la hostelería mejorar sus locales o abrir nuevas propuestas gastronómicas en aquellas zonas que no están afectadas por l ZPAE. Por ello, entendemos que esta sentencia es buena para el sector, pero también para la ciudad de Madrid, que verá cómo mejoran las empresas, sus servicios y la oferta gastronómica de la ciudad”.